Osteoporosis y fracturas por fragilidad en la UE Encuesta a más de 400 traumatólogos
Osteoporosis y fracturas por fragilidad en la UE Encuesta a más de 400 traumatólogos
Resultados principales de la encuesta
Los especialistas consideran que la osteoporosis es una epidemia silenciosa:
- El 82% de los especialistas considera que la osteoporosis es una epidemia silenciosa.
- El 66% estuvo de acuerdo en que la osteoporosis es una afección desatendida
Cuando se trata de establecer prioridades, los profesionales sanitarios creen que se pasa por alto el impacto de la osteoporosis y de las fracturas por fragilidad y que se debe dar mayor prioridad a la afección dentro de los sistemas de atención sanitaria:
- Solo el 10% de los profesionales sanitarios encuestados opinaron que las autoridades sanitarias nacionales otorgan una prioridad alta a la osteoporosis y las fracturas por fragilidad.
- La mayoría (el 90%) coincidió en que la osteoporosis y las fracturas por fragilidad deberían ser una prioridad para la sanidad pública.
- El 67% cree que el impacto de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad no está del todo reconocido por sus servicios o sistemas sanitarios.
- Solo el 24% opina que su sistema sanitario está debidamente preparado para dar apoyo a los pacientes con osteoporosis.
- El 91% coincidió en que un abordaje efectivo puede mejorar los resultados y reducir los costes de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad.
Los especialistas creen que los pacientes no están bien informados sobre la osteoporosis y su impacto:
- Casi las tres cuartas partes de los especialistas (el 74%) estuvo de acuerdo en que sus pacientes tienen poco o ningún conocimiento sobre la osteoporosis y las fracturas por fragilidad.
- Los especialistas consideran que los pacientes no son conscientes del aumento del riesgo de sufrir fracturas posteriores; más del 53% afirmó que sus pacientes creen que el riesgo es escaso o nulo.
- Solo el 33% de los especialistas siente que sus pacientes conocen el impacto a largo plazo de la osteoporosis, y el 53% coincide en que sus pacientes creen que la osteoporosis y las fracturas por fragilidad le afectarán solo a corto plazo.
La encuesta también destaca que las dificultades en el abordaje de la osteoporosis podrían encontrarse también en Atención Primaria:
- El 84% de los especialistas cree que es necesaria una mayor sensibilización y concienciación a propósito de la osteoporosis entre los médicos de Atención Primaria.
- Solo el 32% consideró que los médicos de Atención Primaria derivan a tiempo a los pacientes con un presunto diagnóstico de osteoporosis.
- Únicamente el 31% opinó que los médicos de Atención Primaria tienen conocimientos suficientes para abordar de forma eficaz la osteoporosis y las fracturas por fragilidad.
Con respecto a la innovación y al desarrollo, los profesionales sanitarios coinciden en que también se puede hacer más:
- Menos de una tercera parte (el 30%) cree que la investigación en materia de osteoporosis es buena o excelente.
- Solo una cuarta parte (el 25%) piensa que la innovación en el campo de la osteoporosis es buena o excelente.