UCB participa en un encuentro con el ministro de Ciencia e Innovación
UCB participa en un encuentro con el ministro de Ciencia e Innovación
UCB ha participado en un coloquio sanitario con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. En dicho encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por mejorar la colaboración público-privada para incentivar la innovación y reforzar la presencia y la competitividad española en este entorno.
El titular de Ciencia español ha expuesto los planes de su ministerio con respecto a la innovación e investigación en un entorno de pandemia y crisis como la que estamos viviendo. Un contexto en que ha anunciado la presentación del Pacto por la Ciencia y la Innovación en el Congreso de los Diputados.
En el encuentro, organizado por Executive Forum y en el que también ha participado Lilly, el director general de UCB Iberia, Pau Ricós, se ha referido al mencionado plan en el que participan más de 60 organizaciones, como “un hito importante que nos va a permitir avanzar y promover una ciencia basada en una reflexión constructiva y planificada que no dependa de las urgencias sanitarias”. “Este plan, va suponer un impulso a la hora de mejorar la competitividad española en el ámbito europeo”, ha añadido.
En lo que es la ruta trazada por la estrategia farmacéutica europea, el director de UCB- ha señalado que sería deseable “alcanzar un foro de consenso donde tuviesen su espacio todos los interlocutores del sistema sanitario para seguir promoviendo unos sistemas más resilientes y preparados para el futuro”. Un espíritu colaborativo que se lleva promoviendo desde UCB desde hace años y que se seguirá haciendo, para impulsar y fomentar la ciencia y la sanidad españolas como garantía de crecimiento y de fortaleza del sistema.
Impulsar la colaboración público-privada
Es precisamente ese espíritu colaborativo el que ha ensalzado Pedro Duque quien ha destacado que en este proceso de cambio la interacción público-privada será determinante, por lo que “desde el Gobierno vamos a hacer lo posible por mejorar esta relación que debe ser fructífera para los negocios, el país y, sobre todo, la ciudadanía”. “España no puede seguir con más de lo mismo si no quiere desaprovechar su potencial de crecimiento”, ha aseverado.
En este contexto, el titular de Ciencia ha reconocido que, pese a que el sistema de ciencia y tecnología español ha alcanzado unos niveles de excelencia en la investigación “acordes a la posición económica y geopolítica que tenemos en el mundo”, “en el traslado de esos resultados al tejido productivo aún tenemos margen de maniobra”.
El ministro ha destacado que la ciencia no es una apuesta sencilla porque requiere una inversión a largo plazo, por ello es necesario diversificar esa inversión en ciencia de calidad y dar libertad a los investigadores para que hagan su labor para poder trasladar después los resultados al tejido productivo.
“La ciencia es una oportunidad para las empresas y las empresas son un camino para que la ciencia explore al máximo sus posibilidades de transformación social” ha dicho. En este contexto, los fondos de recuperación darán el impulso para reformar nuestro modelo productivo, para lo que es necesario planificar la inversión en ciencia e innovación.
El Pacto por la Ciencia y la Innovación que está presentando el Gobierno propone un acuerdo para que la financiación en I+D alcance el 2% del PIB en 2024, y el 3% en 2030, mediante incrementos regulares anuales. “Debemos proteger la ciencia y la innovación como garantía de un futuro más próspero, también en tiempos de crisis” ha concluido Duque.
Aquí puedes ver el coloquio completo: