Infografía: Efectos de la artritis reumatoide en el cuerpo
¿La inmunoterapia anti-tau podría servir para tratar enfermedades neurodegenerativas?
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune progresiva que afecta principalmente a las articulaciones. Sin embargo esta enfermedad puede afectar a otros sistemas del organismo. Según la Sociedad Española de Reumatología, en España más de 200.000 personas están afectadas por esta enfermedad. Y, a pesar de que no hay un perfil de paciente con artritis, se diagnostica a tres mujeres por cada hombre.
La artritis reumatoide es una de de las enfermedades reumáticas más frecuentes y puede llegar a ser muy incapacitante y afectar a la calidad de vida de quien la padece.Se desconocen las causas exactas que provocan esta patología autoinmune, sin embargo, se cree que la genética, las infecciones o los cambios hormonales pueden tener un papel relevante.
Uno de los primeros síntomas de la artritis reumatoide es la inflamación de las articulaciones pequeñas de las manos y de los pies, acompañada de dolor, hinchazón y rigidez. sin embargo, puede afectar a cualquier articulación. Y, a largo plazo, incluso las articulaciones pueden terminar deformándose.
Sin embargo, no se trata de una enfermedad que afecta sólo a los huesos sino que puede conllevar otras complicaciones en el organismo. Por ejemplo, puede afectar al sistema circulatorio, a la piel, al sistema respiratorio, incluso al sueño del paciente. Por tanto, afecta a la salud general de quien la padece. En la siguiente infografía se puede comprender de qué manera afecta la artritis reumatoide a todo el organismo del paciente.
Fuente de la infografía: Healthline