50 años de presencia de UCB en España poniendo los ojos en el futuro: inmunología, neurología, enfermedades raras y sostenibilidad
50 años de presencia de UCB en España poniendo los ojos en el futuro: inmunología, neurología, enfermedades raras y sostenibilidad
En los últimos 50 años, la salud ha vivido una verdadera revolución que ha mejorado la calidad de vida de las personas, ha enriquecido la práctica clínica de los profesionales y ha situado a España entre los países con mayor esperanza de vida en Europa. Décadas en las que también han surgido retos como la necesidad de cooperación internacional, la digitalización de los sistemas o el descubrimiento del potencial de tratamientos innovadores como las terapias génicas.
En este proceso de transformación, desde UCB hemos podido contribuir a la evolución de áreas como la neurología y la inmunología, concretamente en los campos de la reumatología, dermatología, epilepsia y enfermedades neuromusculares. Tras este recorrido, en 2024 celebramos un momento especial: nuestro 50 aniversario desde la llegada de UCB a España. Cinco décadas en las que destacamos hitos como el desarrollo de importantes fármacos que contribuyeron a cambiar el panorama del tratamiento de la epilepsia, la aprobación en España de terapias innovadoras en formas raras de epilepsia infantil, el desarrollo de la primera terapia en los últimos diez años para pacientes de osteoporosis con alto riesgo de fractura o el lanzamiento de una novedosa molécula para el tratamiento de la psoriasis moderada o severa.
En el marco de este aniversario, queremos poner los ojos en el futuro y establecer objetivos que nos permitan seguir aportando valor a los pacientes prestando atención a algunos de los principales retos del momento como la inmunología, la neurología, las enfermedades raras y la sostenibilidad. No solo desde la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas, sino también fortaleciendo los vínculos con el sector, las comunidades científicas y de pacientes.
Por un lado, en este 2024 será fundamental impulsar la innovación en enfermedades inmunológicas, entre ellas la artritis psoriásica o las espondiloartritis, que afectan a millones de españoles y todavía generan numerosas necesidades no resueltas. En este campo resultan especialmente interesantes factores como la biomedicina –hasta ahora más eficaz que los tratamientos tradicionales en muchos casos– y el desarrollo de terapias avanzadas que reduzcan el avance de las patologías e incluso logren su remisión, así como abordajes prometedores en la práctica clínica como el uso de la inmunología para definir tratamientos y biomarcadores en enfermedades reumáticas inflamatorias.
Por otro lado, 2024 supone para UCB un año importante en el campo de las enfermedades raras. Es un área con muchos retos por delante, especialmente si tenemos en cuenta la situación compleja en España en lo referente al acceso de fármacos innovadores, ya que, según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras, la mitad de las terapias autorizadas en Europa todavía no están disponibles en España, por lo que algunas familias no pueden acceder a los únicos tratamientos existentes para su patología.
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, es crucial promover el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas en patologías como la miastenia gravis, una enfermedad autoinmune que, según la Sociedad Española de Neurología, en España suma 700 nuevos casos cada año y todavía plantea grandes interrogantes como la farmacorresistencia de algunos pacientes. Para lograrlo, desde nuestra compañía en los últimos años hemos fortalecido nuestra presencia en este ámbito a través de un pipeline prometedor y de adquisiciones de organizaciones alineadas con nuestro compromiso que además cuentan con un amplio expertise en estas patologías –como Zogenix o Ra Pharmaceuticals–, de modo que podamos continuar innovando para estos pacientes y sus familias.
Pero cualquier actuación para mejorar la salud de las personas debe ir acompañada, hoy más que nunca, de la promesa de avanzar hacia la sostenibilidad de nuestro sistema y de un firme propósito de crear un impacto positivo en la sociedad en la que vivimos. En este sentido, nuestra visión sobre la sostenibilidad engloba aspectos fundamentales como garantizar el acceso a la innovación, seguir apostando por la investigación en áreas no cubiertas y defender el bienestar de los pacientes y profesionales sanitarios, así como trabajar en una reducción de nuestra huella ambiental que permita mejorar la salud de nuestro planeta.
Es por ello que, junto con el impulso a nuestra presencia en España en los campos de la inmunología, neurología y las enfermedades raras, en UCB nos proponemos grandes metas como lograr que para 2030 todos los pacientes de países en los que operamos puedan acceder a nuestras terapias. Un cometido que, unido a nuestros otros objetivos en materia de sostenibilidad, solo será posible promoviendo encuentros y sinergias entre agentes clave del sector para avanzar unidos en la misma dirección.
Desde luego, las últimas décadas han consolidado el poder transformador de la salud en la sociedad y el inmenso talento de la comunidad científica española. Desde UCB, celebramos medio siglo de hitos y aprendizajes trabajando de la mano de la salud del país y nos impulsamos con ilusión hacia un futuro en el que podamos mejorar la vida de tantas personas como sea posible.
Por los últimos 50 años en salud y que, juntos, cumplamos muchos más.