UCB recibe la opinión positiva del CHMP para zilucoplan para el tratamiento de la miastenia gravis generalizada
- Tras el dictamen positivo del CHMP, se espera que la Comisión Europea responda antes de finales de año con su valoración sobre su autorización de comercialización en la UE. En caso de obtener su autorización, zilucoplan se convertiría en el primer tratamiento de su clase: un inhibidor peptídico selectivo del componente 5 del complemento (inhibidor de C5) que se administra una vez al día por vía subcutánea (SC) y el único tratamiento autoadministrado para pacientes adultos con MGg con anticuerpos positivos a anti-AChR.
- La decisión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP)1 se basa en los resultados del estudio RAISE de fase 3 en pacientes adultos con miastenia gravis generalizada (MGg)2 y llega tras la aprobación por parte de la FDA de rozanolixizumab para el tratamiento de la miastenia gravis generalizada (MGg) con anticuerpos anti-AChR o anticuerpos positivos frente a la molécula tirosincinasa muscular específica (MuSK)3.
- Estos dos medicamentos de UCB para la MGg, cada uno con un mecanismo de acción distinto, pretenden ofrecer un portfolio único de medicamentos que representan el compromiso de la biofarmacéutica por abordar las necesidades no cubiertas de la comunidad de pacientes de esta enfermedad minoritaria.
Madrid, 21 de septiembre de 2023. – La biofarmacéutica internacional UCB ha recibido la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento para autorizar la comercialización de zilucoplan en la Unión Europea (UE) como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de la miastenia gravis generalizada en pacientes adultos con anticuerpos positivos contra el receptor de acetilcolina.1 Se trata de una nueva opción terapéutica para el abanico limitado de terapias de esta enfermedad autoinmune rara, crónica, heterogénea e impredecible que cuenta con 100-350 casos por cada millón de personas5 y se caracteriza por una disfunción y daño en la unión neuromuscular (NMJ)4,5,6.
Como inhibidor de C5, zilucoplan inhibe el daño mediado por el complemento en la unión neuromuscular a través de su doble mecanismo de acción dirigido.2 Además, su aplicación subcutánea plantea beneficios para los pacientes, como la reducción del tiempo dedicado a desplazamientos hasta los hospitales para recibir tratamiento, la disminución de interferencias con las obligaciones laborales y el aumento de su independencia. Por ser un péptido, a diferencia de los inhibidores C5 de anticuerpos monoclonales, este nuevo tratamiento puede utilizarse de forma concomitante con inmunoglobulina intravenosa y recambio plasmático sin necesidad de dosis suplementarias.2
«Hasta ahora, las personas que padecen MGg solo tenían acceso a la terapia con C5 por vía intravenosa, lo que puede resultar incómodo y conllevar más tiempo. La valoración positiva del CHMP sobre zilucoplan es un paso importante hacia nuestro objetivo de ofrecer un tratamiento que responda a las necesidades no cubiertas de las personas que padecen MGg», declaró Iris Loew-Friedrich, vicepresidenta ejecutiva y directora médica de UCB. «Si se aprueba, esperamos que este inhibidor de C5 selectivo subcutáneo y autoadministrado una vez al día pueda ayudar a una amplia población de pacientes adultos con MGg con anticuerpos positivos anti-AChR. Nos gustaría extender nuestro agradecimiento a los pacientes, cuidadores e investigadores que participaron en el estudio RAISE, así como a nuestros empleados y colaboradores, cuya dedicación y compromiso con la comunidad de MGg han hecho posible este importante hito».
Una valoración basada en el estudio RAISE de fase 3
La valoración del CHMP se basa en los resultados del estudio RAISE2 de UCB sobre una amplia población de pacientes adultos con MGg con anticuerpos positivos anti-AChR. Las conclusiones se publicaron este año en la revista Lancet Neurology y demostraron que zilucoplan proporcionaba beneficios rápidos, consistentes, estadísticamente significativos y clínicamente relevantes en diferentes resultados comunicados por pacientes y médicos en la semana 12.
En concreto, los beneficios de la terapia se determinaron siguiendo criterios de valoración como la puntuación de actividades de la vida diaria con miastenia gravis (MG-ADL) desde el inicio del ensayo hasta la semana 12. En este sentido, se observó una diferencia estadísticamente significativa y clínicamente relevante a favor de zilucoplan en comparación con placebo en el cambio de la puntuación total MG-ADL desde el inicio del estudio: cambio medio por mínimos cuadrados –4,39 [IC del 95 %: –5,28 a –3,50] frente a –2,30 [–3,17 a –1,43], diferencia media por mínimos cuadrados –2,09 [–3,24 a –0,95]; p=0,0004.
Los objetivos secundarios del estudio fueron los cambios en las puntuaciones de pacientes en la escala de miastenia gravis cuantitativa (QMG), la puntuación compuesta de miastenia gravis (MGC) y la escala de calidad de vida en miastenia gravis de 15 elementos revisada (MG-QoL15r)*. En primer lugar, se observó una diferencia significativa a favor de zilucoplan en comparación con placebo en el cambio de la puntuación total QMG desde el inicio hasta la semana 12 (p<0,0001), cambio medio por mínimos cuadrados –6,19 [IC del 95 %: –7,29 a –5,08] frente a –3,25 [–4,32 a –2,17]. En el caso de MGC, el cambio desde el inicio hasta la semana 12 en comparación con placebo también fue significativo y clínicamente relevante. En la escala MG-QoL 15r, el cambio de puntuación desde el inicio hasta la semana 12 también tuvo significación estadística en comparación con placebo.2 Por último, la diferencia en la escala de fatiga mediante el formulario abreviado de Neuro-QoL fue un criterio de valoración exploratorio, por lo que el valor p fue nominal, no controlado por multiplicidad. Adicionalmente, se observaron mejoras rápidas de la fatiga como criterio de valoración exploratorio.
Los efectos adversos más frecuentes (notificados en al menos el 10 % de los pacientes que recibieron el tratamiento) fueron hematomas en el punto de inyección, cefalea, diarrea y empeoramiento de la MGg.2
El compromiso de UCB con los pacientes de miastenia gravis
El dictamen positivo del CHMP sobre zilucoplan llega después de la reciente aprobación en EE. UU. por parte de la FDA de rozanolixizumab, una terapia de UCB para la MGg en pacientes adultos con anticuerpos positivos contra el receptor de acetilcolina (AChR) o anticuerpos positivos frente a la molécula tirosincinasa muscular específica (MuSK)3. Actualmente este tratamiento solo está aprobado en EE. UU., pero está siendo revisado por la Agencia Japonesa de Medicamentos y Productos Sanitarios (PMDA) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Las respuestas de las agencias reguladoras a estas solicitudes se esperan para el segundo semestre de 2023 y el primer semestre de 2024.
«Estamos muy orgullosos y entusiasmados de ampliar nuestro apoyo a la comunidad de MGg. Tras la aprobación de la FDA y el fuerte impulso de nuestro bloqueador de FcRn rozanolixizumab en EE. UU., junto con nuestros servicios personalizados de apoyo al paciente y nuestro compromiso con el acceso generalizado, estoy seguro de que UCB será la única empresa capaz de ofrecer una cartera de dos terapias dirigidas con diferentes mecanismos de acción y con la experiencia para proporcionar un valor transformador y verdaderamente individualizado para las personas que viven con esta enfermedad rara a menudo debilitante», afirmó Jean-Christophe Tellier, CEO de UCB.
En 2022, la Comisión Europea ya concedió a zilucoplan la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la miastenia gravis.7 El CHMP ha sido el primer organismo en recomendar la autorización de comercialización del tratamiento para adultos con MGg en Europa, pero está siendo examinado también por la PMDA en Japón, la FDA en EE.UU., la Administración Australiana de Productos Terapéuticos (TGA) y Health Canada. Las respuestas de la PMDA y la FDA se esperan para finales del cuarto trimestre de 2023 y las de la TGA y Health Canada, para el primer semestre de 2024.
Con el objetivo de proporcionar a los profesionales sanitarios la opción de abordar el mecanismo de la activación del complemento o los anticuerpos patógenos para los pacientes, UCB sigue desarrollando su portfolio de medicamentos para la MGg y espera ofrecer un abanico completo de terapias dirigidas con el compromiso de abordar las necesidades no cubiertas de esta comunidad de pacientes.