Go To Global Site
Welcome to UCB Iberia

UCB anuncia resultados positivos en Miastenia Gravis en su estudio de fase 3 de zilucoplan

  • Los resultados iniciales positivos muestran que el ensayo de fase 3 RAISE (NCT04115293) de zilucoplan alcanzó los objetivos de valoración primarios y secundarios clave en adultos con Miastenia Gravis Generalizada.

 

  • Los resultados muestran un perfil de seguridad favorable y una buena tolerabilidad.

 

  • UCB tiene previsto proceder a la presentación del registro de zilucoplan a finales de este año.

 

  • Los resultados siguen los recientes datos positivos del estudio de fase 3 MycarinG que investiga rozanolixizumab, un anticuerpo monoclonal que también está desarrollando UCB para la misma indicación.

 

  • En España, la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que existen cerca de 15.000 afectados por miastenia gravis y cada año se diagnostican unos 700 nuevos casos, siendo una enfermedad que predomina en mujeres menores de 40 años y hombres de más de 60 años.

 

Madrid, 25 de febrero de 2022.- La biofarmacéutica global UCB anuncia resultados preliminares positivos en el ensayo fase 3 RAISE (NCT04115293)1, que evalúa su tratamiento en investigación zilucoplan, un inhibidor peptídico del componente 5 del complemento (inhibidor C5) autoadministrado por vía subcutánea (SC), frente al placebo en adultos con Miastenia Gravis Generalizada (MGG).

 

Se cumplió el criterio de valoración primario del ensayo observándose una mejora clínica y estadísticamente significativa de los valores iniciales en la puntuación total del índice del perfil de actividades de la vida diaria con miastenia gravis (MG-ADL) a la semana 12 para el grupo de tratamiento con zilucoplan frente al placebo.

 

También se cumplieron todos los criterios de valoración secundarios clave, incluidas las mejoras estadísticamente significativas de los valores iniciales en la puntuación en el índice Quantitative Miastenia Gravis (QMG), el índice Miastenia Gravis Composite (MGC) y la puntuación en MG-QoL15r a la semana 12 para el grupo de tratamiento con zilucoplan frente al placebo.

 

Los resultados muestran que zilucoplan se toleró bien y no se identificaron nuevos hallazgos de seguridad importantes en comparación con los estudios anteriores de zilucoplan. La incidencia de acontecimientos adversos graves durante el tratamiento (AADT) en los grupos de tratamiento con zilucoplan y con placebo fue similar. La seguridad y la eficacia de zilucoplan no se han determinado, y su uso para cualquier indicación no está aprobado por ninguna autoridad reguladora en el mundo. 

 

«Los pacientes con MGG pueden experimentar síntomas variados y debilitantes que repercuten en su vida cotidiana de forma única», explica el doctor James F. Howard, profesor distinguido de enfermedades neuromusculares, jefe de la sección de trastornos neuromusculares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte e investigador principal del ensayo RAISE. «Estos destacados resultados nos dan una razón adicional para creer que zilucoplan puede ofrecer un importante paso adelante para abordar las necesidades insatisfechas de las personas que viven con MGG. Mientras nos esforzamos por mejorar el tratamiento de esta enfermedad compleja e impredecible, cualquier nuevo medicamento será bien recibido por los médicos para ayudarnos a hacer realidad nuestro objetivo de ofrecer enfoques de tratamiento eficaces y flexibles de la MGG que se adapten a las necesidades de cada paciente.»

 

Sobre la base de estos resultados, UCB tiene previsto avanzar en la presentación del registro de zilucoplan para la MGG en Estados Unidos (EE. UU.), la Unión Europea (UE) y Japón, a partir de finales de este año.

 

Zilucoplan y rozanolixizumab suponen un hito importante en los esfuerzos por mejorar la miastenia gravis

 

Estos hallazgos de RAISE se añaden a los resultados positivos del estudio de fase 3 de MycarinG que evalúa el tratamiento en investigación de UCB, rozanolixizumab, un anticuerpo monoclonal administrado por vía SC dirigido al receptor Fc neonatal (FcRn) que también cumplió los criterios de valoración primarios y secundarios con significación estadística en MGG.2

En palabras de Iris Loew-Friedrich, vicepresidenta ejecutiva y directora médica: «Este es el último de una serie de anuncios de datos positivos de fase 3 en toda la cartera de productos de UCB que valida nuestra estrategia de valor para el paciente y sienta las bases para un futuro crecimiento sostenible. Los resultados de hoy representan otro hito importante en los esfuerzos de UCB por aportar resultados transformadores a quienes viven con miastenia gravis. Los resultados positivos de zilucoplan y rozanolixizumab, cada uno con un mecanismo de acción diferente, nos acercan a la consecución de nuestra ambición de ofrecer opciones y flexibilidad a una amplia gama de pacientes y médicos en cada etapa de su tratamiento, abordando importantes necesidades no cubiertas y ofreciendo un valor único al paciente. Agradecemos a la comunidad de pacientes con MG sus continuas aportaciones, colaboración y participación en este estudio.»

De esta forma, UCB se convierte en la única empresa que investiga dos posibles tratamientos con mecanismos de acción diferentes en la MGG. Los resultados detallados de ambos ensayos de fase 3 se presentarán en las próximas reuniones médicas de 2022.

 

Miastenia gravis, la enfermedad que padecen cerca de 15.000 pacientes en España

 

En España, según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se estima que existen cerca de 15.000 afectados por miastenia gravis, siendo una enfermedad que predomina en mujeres menores de 40 años y hombres de más de 60 años. Cada año se diagnostica en nuestro país unos 700 nuevos casos y el 60% de los mismos se identifican antes del primer año de experimentar los primeros síntomas.15

 

«Aunque se han producido avances recientes en el tratamiento de la MG, sigue habiendo una importante necesidad no cubierta de nuevas opciones de tratamiento eficaces que aborden los síntomas imprevisibles y fluctuantes de la MG, algunos de los cuales requieren tratamiento urgente u hospitalización, para mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes», afirma Raquel Pardo, de la Asociación Española de Miastenia (AMES), España. «Las nuevas investigaciones sobre opciones de tratamiento adicionales serán bienvenidas por la comunidad mundial de pacientes con MG»

 

 

Acerca de la miastenia gravis generalizada (MGG)

La miastenia gravis es una enfermedad rara que afecta a casi 200 000 pacientes en Estados Unidos, la UE y Japón. Las personas que padecen MGG pueden experimentar diversos síntomas, como párpados caídos, visión doble y dificultad para tragar, masticar y hablar, así como una gravis debilidad de los músculos respiratorios que pone en peligro su vida.5-8

La MGG es una enfermedad autoinmune crónica e imprevisible en la que los autoanticuerpos patógenos pueden inhibir la transmisión sináptica en la unión neuromuscular al dirigirse a proteínas específicas de la membrana postsináptica. Esto altera la capacidad de los nervios para estimular el músculo y da lugar a una contracción más débil. La MGG puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier raza, aunque estudios anteriores han demostrado que las mujeres se ven afectadas con más frecuencia que los hombres.9 La activación del complemento, un mediador clave de la función de los anticuerpos, está reconocida como un importante impulsor de la patología en la MGG. 

 

Acerca del estudio RAISE de zilucoplan9,10

El estudio RAISE [Seguridad, Tolerabilidad y Eficacia de zilucoplan en Sujetos con Miastenia Gravis Generalizada (NCT04115293)] es un estudio multicéntrico de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del zilucoplan en pacientes adultos con MGG.

 

Los pacientes se aleatorizaron en una proporción de 1:1 para recibir dosis diarias subcutáneas (SC) de zilucoplan o placebo durante 12 semanas. El estudio se diseñó para determinar si la inhibición completa del complemento puede aportar un beneficio clínico a las personas con MGG y si la inhibición del complemento era eficaz en un amplio espectro de pacientes con MG con anticuerpos del receptor de acetilcolina positivos (AChR Ab+), independientemente de la duración de la enfermedad, el tratamiento previo o la respuesta a tratamientos anteriores.

 

Para más información sobre el ensayo, visite: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04115293.

 

Acerca de zilucoplan10,11

Zilucoplan se dirige al componente 5 del complemento (C5), un componente de la vía de activación terminal del complemento, y se une al C5 con gran afinidad y especificidad. Esto impide su escisión por las convertasas C5 en los componentes del complemento C5a y C5b. Además, se entiende que zilucoplan se une al dominio del C5 que corresponde al C5b y, por tanto, bloquea la unión del C5b al componente del complemento C6.

 

La inhibición de la escisión de C5 impide el ensamblaje y la actividad del complejo de ataque a la membrana (CAM) en sentido descendente. Este doble mecanismo de acción del zilucoplan tiene el potencial de prevenir la activación de la vía del complemento terminal y el ensamblaje y la actividad descendente del CAM que puede dañar y destruir la membrana postsináptica, interrumpir la conductancia del canal iónico y perjudicar la transmisión neuromuscular.

 

 

Acerca del estudio de rozanolixizumab MycarinG1212

El estudio MycarinG (NCT03971422) es un estudio multicéntrico de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa la eficacia y la seguridad del rozanolixizumab en pacientes adultos con MGG, con una fase de extensión abierta.

 

El criterio de valoración principal del estudio MycarinG es el cambio en la puntuación del Perfil de actividades de la vida diaria con Miastenia Gravis (MG-ADL). Los criterios de valoración secundarios incluyen las tasas de respuesta, los cambios en la puntuación de la escala compuesta de Miastenia Gravis (MGC), la puntuación cuantitativa en Miastenia Gravis (QMG), los resultados comunicados por los pacientes y los acontecimientos adversos (AA).

 

Un análisis preliminar de los resultados muestra que el ensayo cumplió su criterio de valoración principal, demostrando un cambio estadística y clínicamente significativo respecto al inicio en la puntuación total de MG-ADL en el día 43. Todos los criterios de valoración secundarios también se cumplieron con significación estadística. En general, el rozanolixizumab se toleró bien y no se identificaron nuevas señales de seguridad.13

 

Para más información sobre el ensayo, visite: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03971422.

 

 

Acerca de rozanolixizumab

Rozanolixizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de infusión subcutánea que se une específicamente, con alta afinidad, al receptor Fc neonatal humano (FcRn). Se ha diseñado para bloquear la interacción del FcRn y la inmunoglobulina G (IgG), acelerando el catabolismo de los anticuerpos y reduciendo la concentración de autoanticuerpos IgG patógenos13,14.

 

Rozanolixizumab está en fase de desarrollo clínico con el objetivo de mejorar la vida de las personas con enfermedades autoinmunes provocadas por anticuerpos IgG patógenos, como la MGG, la trombocitopenia inmunitaria primaria (TIP), la enfermedad asociada a anticuerpos contra la glucoproteína del oligodendrocito asociado a la mielina (MOG-AD) y la encefalitis autoinmune (EAI), estimulando la eliminación de los autoanticuerpos IgG patógenos.

 

La seguridad y la eficacia de rozanolixizumab no se han determinado, y su uso para cualquier indicación no está aprobado por ninguna autoridad reguladora en el mundo.

 

Acerca de UCB en las enfermedades raras

En UCB, no solo vemos pacientes o tamaños de población, vemos personas necesitadas. A lo largo de décadas de servicio a las comunidades de neurología e inmunología, hemos mejorado vidas con medicamentos de gran impacto y mejorando el bienestar social y emocional de los pacientes. Como continuación de nuestra herencia, ahora estamos ampliando nuestros esfuerzos para abordar enfermedades neurológicas e inmunológicas raras en las que las opciones actuales ofrecen pocas esperanzas.

 

UCB, a la cabeza de las investigaciones de la MGG, está avanzando en programas de desarrollo en una serie de enfermedades raras, entre las que se incluyen la trombocitopenia inmunitaria primaria, la enfermedad asociada a anticuerpos contra la glucoproteína del oligodendrocito asociado a la mielina y la encefalitis autoinmune. Junto a los medicamentos de vanguardia, UCB también está explorando soluciones innovadoras no farmacológicas con el objetivo de ofrecer un enfoque holístico de la atención.

 

UCB Inspired by Patients. Driven by Science

UCB es una compañía biofarmacéutica global centrada en el descubrimiento y desarrollo de soluciones y medicamentos innovadores que ayuden a transformar la vida de las personas con enfermedades graves en el campo de la inmunología y la neurología. Con alrededor de 8.400 personas en aproximadamente 40 países, la compañía ha generado unos ingresos de 5.300 millones de euros en 2020. UCB está presente en el Euronext Brussels como UCB. Síguenos en Twitter: @UCB_Iberia.

 

 

 

Más información:

 

UCB Comunicación

Mónica López

+34 915703444

monica.lopez@ucb.com