Llega a España Fintepla▼® (fenfluramina), una nueva opción terapéutica de UCB para dos formas graves de epilepsia infantil
- Se trata de un agente liberador de serotonina (SRA) que estimula múltiples subtipos de receptores 5-HT y actúa como agonista en receptores específicos de serotonina en el cerebro (5-HT1D, 5-HT2A y 5-HT2C) para lograr la reducción de crisis epilépticas vinculadas a los síndromes de Dravet y Lennox Gastaut en pacientes a partir de los 2 años de edad.
- La aprobación del fármaco se ha basado en 3 estudios clínicos en fase III que mostraron resultados positivos al reducir la frecuencia media de crisis convulsivas y la tasa de SUDEP en Dravet, así como la frecuencia de crisis de caída en Lennox-Gastaut, como ha comentado el Dr. Antonio Gil-Nagel, director del programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional e investigador en los estudios clínicos para ambas indicaciones.
- La llegada de Fintepla® también impacta en la calidad de vida de los pacientes y su entorno al ofrecer mejoras significativas en su función ejecutiva: emoción, comportamiento y cognición, tal y como ha destacado la Dra. Patricia Smeyers, responsable del Área de Epilepsia en el Hospital La Fe de Valencia.
Madrid, 1 de junio de 2023.- El Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso y comercialización de Fintepla® (fenfluramina), un agente liberador de serotonina desarrollado por la compañía biofarmacéutica UCB para reducir la frecuencia de crisis epilépticas vinculadas a los síndromes de Dravet (SD) y Lennox-Gastaut (SLG), considerados formas graves de epilepsia infantil detectadas en los primeros años de vida. La llegada de este tratamiento supone un gran hito para ambas indicaciones al tratarse de enfermedades raras con pocas opciones terapéuticas. Este medicamento estará disponible en el Nomenclátor de la AEMPS a partir este jueves 1 de junio.
El tratamiento es un agente liberador de serotonina (SRA), por lo que estimula múltiples subtipos de receptores 5-HT. Este fármaco puede reducir las crisis actuando como agonista en receptores específicos de serotonina en el cerebro, incluidos los receptores 5-HT1D, 5-HT2A y 5-HT2C, y también actuando sobre el receptor sigma-1. Gracias a su mecanismo de acción diferente y complementario al de los anticrisis existentes, puede utilizarse sin alterar los tratamientos anticrisis actuales en pacientes a partir de los 2 años.
“Esta aprobación representa un importante hito en el tratamiento de ambos síndromes, que afectan a un porcentaje reducido de la población y por ello cuentan con grandes obstáculos para conseguir tratamientos para hacerles frente”, ha afirmado Susana García, directora médica de Neurología en UCB.
La decisión del Ministerio ha estado respaldada por los resultados positivos de tres ensayos clínicos en fase III1, dos de ellos en Síndrome de Dravet y uno en síndrome de Lennox-Gastaut, que han estudiado la eficacia y seguridad de la fenfluramina en ambas indicaciones: un ensayo global en 264 pacientes de Lennox-Gastaut de entre 2 y 35 años de edad, junto con dos estudios de 206 pacientes de Dravet de entre 2 y 18 años. En ellos se han observado mejoras en el periodo de tiempo libre de crisis epilépticas en comparación con los pacientes que recibieron placebo. En el caso de Dravet, la dosis de 0,7mg/kg/día amplió el intervalo de tiempo sin crisis de los 10-13 días a los 29-32. Del mismo modo, los pacientes de Lennox-Gastaut que recibieron esta misma dosis redujeron más de un 50% la frecuencia de crisis de caída cada 28 días.
La directora médica de UCB afirma que la llegada a España de este nuevo fármaco refuerza el compromiso de la biofarmacéutica de seguir trabajando para dar respuesta a necesidades no cubiertas en el campo de la neurología: “un área en la que estamos presentes desde hace 30 años aportando soluciones innovadoras y que, en los últimos cinco años, hemos consolidado iniciando una nueva etapa comprometida con las enfermedades raras, como el síndrome de Dravet y de Lennox-Gastaut, que pese a darse en un número reducido de pacientes afectan de gran manera al resto de sus vidas”. Además, la aprobación del tratamiento ha llegado en un momento muy significativo, ya que el próximo 23 de junio se celebra el Día Internacional del síndrome de Dravet, momento en el que sus pacientes contarán ya con una nueva opción terapéutica.
La farmacorresistencia: uno de los grandes retos de en Dravet y Lennox-Gastaut
Se calcula que los síndromes de Dravet y Lennox-Gastaut afectan a 1 de cada 16.000 nacimientos2 y a 1-5 de cada 10.000 habitantes respectivamente3. Su prevalencia inferior a la de otras patologías y formas de epilepsia no solo suponen un reto para pacientes y familiares, sino también para la comunidad de neurología infantil y de adultos, especialmente en el campo de la epileptología, a la hora de administrar tratamientos que puedan ser efectivos para controlar las crisis.
En este sentido, a aprobación de este medicamento aborda una importante necesidad no cubierta tanto para el SD como para el SLG, ya que en ambos casos se da un alto grado de farmacorresistencia a medicamentos antiepilépticos, por lo que los pacientes a menudo no pueden controlar la frecuencia de sus crisis. En el caso del síndrome de Dravet, menos del 10% de pacientes consigue controlar sus crisis epilépticas combinando hasta más de tres fármacos antiepilépticos existentes4-5.
En palabras del Dr. Antonio Gil-Nagel, director del programa de Epilepsia y jefe servicio asociado del departamento de Neurología de Hospital Ruber Internacional de Madrid e investigador en los estudios clínicos para ambas indicaciones: “Los tres ensayos mostraron resultados positivos en los pacientes. En Dravet se logró una disminución de entre el 60 y 70% en la frecuencia media de crisis convulsivas mensuales6-9 y una reducción de hasta 10 veces en la tasa de Muerte Súbita Inesperada en Epilepsia (SUDEP)6,7,9-12, que es uno de los grandes riesgos y motivos de preocupación entre los cuidadores de pacientes de estos síndromes”. El estudio de este fármaco para Lennox-Gastaut también consiguió buenos resultados al reducir la frecuencia de crisis de caída, un tipo de crisis recurrentes que pueden derivar en lesiones y traumatismos graves en los pacientes.
Este medicamento está diseñado para usarse bajo la guía y supervisión de un médico, y se administra con jeringas para la toma oral.
Encefalopatías epilépticas y del desarrollo (EED): más allá del control de crisis
Las EED como el síndrome de Dravet y de Lennox-Gastaut generan un impacto que va más allá de su síntoma más conocido: las crisis epilépticas. Como expone la Dra. Patricia Smeyers, responsable del área de epilepsia de la sección de neuropediatría y de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia: “Los pacientes están expuestos a otras comorbilidades relacionadas con aspectos conductuales y cognitivos. Estos tienen un impacto enorme en su calidad de vida, ya que conllevan una disminución de la capacidad cognitiva, trastornos del control motor y problemas de conducta, lo cual implica que necesiten la monitorización de cuidadores en todo momento”.
Precisamente, el entorno del paciente también se ve afectado por un diagnóstico de Dravet o Lennox-Gastaut. En este último caso, por ejemplo, convivir con la enfermedad siendo paciente o cuidador genera sentimientos de aislamiento, restricciones en la interacción social e incluso preocupaciones económicas por los costes asociados al síndrome. En este sentido, el medicamento puede favorecer la experiencia de los cuidadores y familiares de los pacientes, ya que según un estudio realizado en síndrome de Dravet, desde el inicio de tratamiento de pacientes con este fármaco, los cuidadores y familiares afirman sentirse menos abrumados, con menos ansiedad y estrés, y con una mejor calidad del sueño.13
Por su parte, desde la Federación Española de Epilepsia (FEDE) también celebran la llegada de esta nueva opción terapéutica a España por su capacidad de aliviar preocupaciones en pacientes y familiares. Su presidenta, Elvira Vacas, añade: “Desde las asociaciones, seguiremos abogando por los derechos de los pacientes y reivindicando la necesidad de obtener tratamientos que controlen la epilepsia y mejoren así la calidad de vida de los pacientes y sus familias, también en casos de síndromes poco comunes”.
HERE&NOW: campaña de UCB para poner foco en el futuro de la epilepsia
Con la aprobación de esta nueva terapia en España, UCB se reafirma en su compromiso tanto con la epilepsia, un ámbito en el que lidera desde hace más de 30 años con diversas opciones terapéuticas para los pacientes, como también en enfermedades raras que cursan con epilepsia como los síndromes de Dravet y de Lennox-Gastaut. Además, la compañía ha presentado este año «HERE & NOW for epilepsy», su nueva campaña para recordar la importancia de actuar, aquí y ahora, para identificar los retos de la epilepsia del futuro y darles respuesta desde el presente. Fintepla® se suma a las opciones terapéuticas que UCB ya ofrece a miles de pacientes con distintas formas de epilepsia y necesidades, como Briviact®, Vimpat® o Keppra®. Además, en línea con su deseo de avanzar también en el campo de epilepsias infantiles, UCB anunció a finales de 2022 su colaboración con Praxis Medicines para dar nuevas respuestas a pacientes con las epilepsias relacionadas con el gen KCNT1.
Elvira Vacas, presidenta de la Federación Española de Epilepsia; Susana García, directora de Neurología de UCB; Dra. Patricia Smeyers, responsable del área de epilepsia de la sección de neuropediatría y de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia.; y Dr. Antonio Gil-Nagel, director del programa de Epilepsia y jefe servicio asociado del departamento de Neurología de Hospital Ruber Internacional de Madrid.
Sobre UCB
UCB es una compañía biofarmacéutica global centrada en el descubrimiento y desarrollo de soluciones y medicamentos innovadores que ayuden a transformar la vida de las personas con enfermedades graves en el campo de la inmunología y la neurología. Con alrededor de 8.600 personas en aproximadamente 40 países, la compañía ha generado unos ingresos de 5.500 millones de euros en 2022. UCB está presente en el Euronext Brussels como UCB.
Más información en www.ucb-iberia.com y Twitter: @UCB_Iberia.
Desde UCB estamos comprometidos con la Transparencia y publicamos nuestras Transferencias de Valor a Profesionales Sanitarios, Organizaciones Sanitarias y Organizaciones de Pacientes de manera abierta en el siguiente link: https://www.ucb-iberia.com/acerca-de-ucb/Transparencia-Espa%C3%B1a
Para más información:
UCB Iberia
comunicacion.ucb@llorenteycuenca.com
Mónica López
Communication Specialist UCB Iberia
Referencias:
1 FINTEPLA® (fenfluramine) oral solution CIV.U.S. Prescribing Information. March 2022.
2Federación Española de Enfermedades Raras: https://www.enfermedades-raras.org/movimiento-asociativo/actualidad-asociativa/la-fundacion-sindrome-de-dravet-alerta-del-desconocimiento-y-alto-infradiagnostico-de-esta-patologia
3 Federación Española de Enfermedades Raras: https://www.enfermedades-raras.org/enfermedades-raras/patologias/lennox-gastaut-sindrome-de
4 Lagae L, Brambilla I, Mingorance A, et al. Quality of Life and Comorbidities Associated with Dravet Syndrome Severity: a Multinational Cohort Survey. Dev Med Child Neurol. 2018 Jan;60(1):63-72.
5Granata T. Comprehensive Care of Children with Dravet Syndrome. Epilepsia. 2011 Apr;52 Suppl 2:90-94.
6 Lagae L, Sullivan J, Knupp K, et al. Fenfluramine hydrochloride for the treatment of seizures in Dravet syndrome: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet. 2019;394(10216):2243-2254.
7 Nabbout R, Mistry A, Zuberi S, et al. Fenfluramine for treatment-resistant seizures in patients with Dravet syndrome receiving stiripentol-inclusive regimens: a randomized clinical trial. JAMA Neurol. March 2019;77(3):300–308.
8 Sullivan J, Scheffer I, Lagae L, et al. Fenfluramine HCl (Fintepla®) provides long-term clinically meaningful reduction in seizure frequency: Analysis of an ongoing open-label extension study. Epilepsia. 2020;61(11):2396-2404.
9 Sullivan J, Lagae L, Cross J, et al. Fenfluramine (FINTEPLA) in Dravet syndrome: Results of a third randomized, placebo-controlled clinical trial (Study3). presented at: American Epilepsy Society (AES); December 4-8 2020; virtual congress. Session Poster 853.
10 Scheffer I, Devinsky O, Perry M, et al. Efficacy and tolerability of adjunctive FINTEPLA (fenfluramine hydrochloride) in an open-label extension study of Dravet Syndrome patients treated for up to 3 years. presented at: American Epilepsy Society (AES); December 4-8 2020; virtual congress. Session Poster 978.
11 Cross J, Galer B, Gil-Nagel A, et al. Impact of FINTEPLA (fenfluramine) on the expected incidence rate of SUDEP in patients with Dravet syndrome. presented at: American Epilepsy Society (AES); December 4-8 2020; virtual congress.
12 Cross JH, Galer BS, Gil-Nagel A, et al. Impact of fenfluramine on the expected SUDEP mortality rates in patients with Dravet syndrome. Seizure. Dec 2021;93:154-159. doi:10.1016/j.seizure.2021.10.024
13 Jensen M, Salem R, Gammaitoni A, et al. The long-term effects of FENFLURAMINE on patients with Dravet Syndrome and their families: A qualitative analysis. presented at: American Epilepsy Society (AES); December 4-8 2020; Virtual Congress; Session