Bienvenid@s a UCB Iberia

La prestigiosa revista Journal of Neurology publica datos positivos de zilucoplán para la mejora de la fatiga en miastenia gravis generalizada

·        De acuerdo con la publicación, el tratamiento reportó mejoras significativas en la gravedad de la fatiga en comparación con el placebo en la semana 12 del estudio RAISE, resultados que se mantuvieron hasta la semana 60 en RAISE-XT.

·        Estos hallazgos convierten zilucoplán en el primer inhibidor de C5 que ha demostrado una reducción clínicamente relevante de la fatiga en miastenia gravis generalizada, incluida la fatiga grave, uno de los síntomas de mayor impacto y que resultan más debilitantes para los pacientes.

·       Se trata del primer análisis de las mejoras de las puntuaciones T de fatiga del cuestionario breve de calidad de vida neurológica en pacientes con MG en un estudio de fase III.

Madrid, 20 de mayo de 2024.- La compañía biofarmacéutica internacional UCB ha anunciado la publicación en la prestigiosa revista científica Journal of Neurology de los datos positivos a largo plazo sobre la fatiga del tratamiento con zilucoplán en pacientes con miastenia gravis generalizada (MGg), el primer inhibidor dirigido al componente 5 del complemento (C5) administrado una vez al día por vía subcutánea (SC) para tratar esta patología. Una enfermedad autoinmunitaria rara, crónica, heterogénea e impredecible caracterizada por la disfunción y el daño en unión neuromuscular (NMJ)[i],[ii],[iii] y que, según datos de la Sociedad Española de Neurología, en España afecta a más de 15.000 personas y genera 700 nuevos casos cada año13.

Concretamente, la revista ha publicado las conclusiones de un análisis post-hoc del estudio fase III RAISE y del estudio en curso de extensión abierta (EA) RAISE-XT en el que se está estudiando el efecto a largo plazo de este tratamiento sobre la fatiga en pacientes adultos con MGg positiva para anticuerpos frente a receptores de la acetilcolina (AChR-Ab+) de leve a grave[iv],[v]. Los resultados demuestran que los pacientes con MGg tratados con inyecciones subcutáneas una vez al día con zilucoplán presentaron mejoras clínicamente relevantes durante más de un año5 en la fatiga, uno de los síntomas de mayor impacto y que resultan más debilitantes para los pacientes. Las mejoras clínicamente relevantes desde el inicio se definieron como un cambio de -3,5.

«Para las personas con MGg, la fatiga puede tener una gran repercusión en la vida cotidiana, ya que reduce su capacidad de participar en actividades. Se trata de un síntoma de la MGg que, pese a su impacto en la vida del paciente, aún no se ha estudiado lo suficiente. Además, la naturaleza impredecible de estos síntomas puede generar una sensación de vulnerabilidad y falta de control», explicó Donatello Crocetta, director global de Enfermedades Raras y Departamento Médico Enfermedades Raras en UCB. «Este análisis post-hoc destaca el compromiso que tenemos en UCB de avanzar hacia opciones de tratamiento selectivas que ayuden a reducir la carga permanente de la MGg y ofrezcan nuevas terapias flexibles que ayuden a los pacientes en su convivencia diaria con la enfermedad», añade.

Claves de la publicación: primer análisis de un estudio fase III sobre la evolución de las puntuaciones T de fatiga en la calidad de vida neurológica de los pacientes con MGg

El análisis post-hoc demostró que la media de las puntuaciones T de fatiga en el cuestionario breve de calidad de vida neurológica (Neuro-QoL Short Form Fatigue) doble ciego mejoraron desde el inicio hasta la semana 12 (n = 86), con una diferencia clínicamente significativa en comparación con el placebo (n = 88; diferencia de la media de mínimos cuadrados: -3,61 [valor de p nominal = 0,0060]). Esta mejora se mantuvo hasta la semana 60, con un cambio medio desde el inicio [DE] de -9,15 [1,80]. En la semana 12, más pacientes del grupo de zilucoplán (n = 34, 47,2 %) presentaron una mejoría de ≥1 en la gravedad de la fatiga desde el inicio en comparación con el placebo (n = 23, 28,4 %; p = 0,017)5.

La mejora de la fatiga observada durante el periodo doble ciego del estudio RAISE continuó durante RAISE-XT, el estudio de EA todavía en curso, y se mantuvo hasta la semana 60 (cambio medio desde el inicio [DE] de -10,71 [1,81]). Esto indica que el tratamiento mejoró la fatiga en pacientes con MGg hasta 60 semanas. En los pacientes que cambiaron de placebo a tratamiento en la EA (grupo de cambio desde el placebo), se observaron mejoras desde la primera semana que cambiaron a zilucoplán 0,3 mg/kg (semana 13)5.

En cuanto a las puntuaciones de gravedad de la fatiga, en el inicio a doble ciego, la mayoría de los pacientes tenían fatiga «grave» o «moderada» (n = 66, 78,6 %; N = 84). En general, en la semana 60, la mayoría de los pacientes presentaban una mejoría con puntuaciones de fatiga «leve» o ausencia de fatiga (n = 55, 65,5 %). Estos hallazgos fueron similares en todo el grupo de zilucoplán y en el grupo de cambio desde el placebo (no se muestran los datos).

«Estos resultados de mejora en la gravedad de la fatiga son importantes, puesto que se trata del primer análisis de los cambios en las puntuaciones T de fatiga del cuestionario breve de calidad de vida neurológica en pacientes con MGg en un estudio de fase III, y esto nos permite evaluar la relevancia clínica de estos datos», comenta Michael Weiss, profesor titular de Neurología de la Universidad de Washington y principal autor del artículo. «La fatiga es uno los principales responsables de la reducción de la calidad de vida. Por ello es importante que los profesionales sanitarios puntúen este síntoma de forma rutinaria como parte de la evaluación general de los síntomas de MG de sus pacientes, además de los criterios de valoración específicos».

Referencias:

1 National Institute of Neurological Disorders and Stroke. 2022. Myasthenia Gravis Fact Sheet. https://www.ninds.nih.gov/myasthenia-gravis-fact-sheet.
Accessed April 2024.
2 Punga AR, et al. Epidemiology, diagnostics, and biomarkers of autoimmune neuromuscular junction disorders. Lancet Neurol. 2022;21(2):176-88.
3 Howard JF Jr. Myasthenia gravis: The role of complement at the neuromuscular junction. Ann N Y Acad Sci. 2018;1412(1):113‒28.
4 Weiss D, et al. Improvement of fatigue in generalised myasthenia gravis with zilucoplán. J Neurol. Published online February 24, 2024.
doi:10.1007/s00415-024-12209-3.
5 Howard J, et al. Efficacy and safety of zilucoplán in patients with generalised myasthenia gravis: A randomised, double-blind, placebo-controlled,
Phase 3 study (RAISE). Lancet Neurol. 2023;22(5):395-406.
6 Myasthenia Gravis Foundation of America. MG Quick Facts. https://myasthenia.org/MG-Education/MG-Quick-Facts. Accessed April 2024.
7 Juel VC, Massey JM. Myasthenia gravis. Orphanet J Rare Dis. 2007;2:44.
8 Mantegazza R, et al. Complement inhibition for the treatment of myasthenia gravis. Immunotargets Ther. 2020;9:317–31.
13 Sociedad Española de Neurología (1 de junio de 2021). Unas 15.000 personas en España padecen
miastenia gravis y cada año se diagnostican 700 nuevos casos. https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link343.pdf