Go To Global Site
Welcome to UCB Iberia

FDA y EMA aceptan la solicitud de ‘zilucoplan’ de UCB para la miastenia gravis generalizada

  • La Solicitud de Nuevo Medicamento (NDA) para ‘zilucoplan' procura la autorización para el tratamiento de la miastenia gravis generalizada (gMG) en pacientes adultos que son positivos en anticuerpos frente al receptor de acetilcolina (AChR-Ab+)
  • La aceptación por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos sigue a la reciente validación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) para el tratamiento de pacientes adultos con gMG AChR-Ab+ que necesitan tratamiento adicional al de esteroides o inmunosupresores no esteroideos
  • Tanto la NDA como la MAA se basan en el estudio pivotal de fase 3 RAISE sobre la gMG, que ha demostrado que el tratamiento con ‘zilucoplan’ produjo mejoras clínicamente significativas y estadísticamente relevantes en resultados clave específicos de la MG en comparación con placebo
  • UCB espera recibir respuesta de las agencias en el 4.º trimestre de 2023

 

Madrid, 16 de noviembre de 2022 - UCB, empresa biofarmacéutica internacional, ha anunciado que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han aceptado la Solicitud de Nuevo Medicamento (NDA) y la Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) para ‘zilucoplan’, un péptido macrocíclico pequeño, inhibidor del componente 5 del complemento (C5), administrado por vía subcutánea, para el tratamiento de pacientes adultos con miastenia gravis generalizada (gMG) que son positivos en anticuerpos contra el receptor de acetilcolina (AChR-Ab+), y que necesitan tratamiento adicional al de esteroides o inmunosupresores no esteroideos.

La gMG es una enfermedad autoinmune crónica e imprevisible en la que los autoanticuerpos patógenos pueden alterar la transmisión sináptica en la unión neuromuscular al dirigirse a proteínas específicas de la membrana postsináptica. Esto altera la capacidad de los nervios para estimular el músculo y da lugar a una contracción más débil.4 Las personas que padecen MG pueden experimentar diversos síntomas, como párpados caídos, visión doble y dificultad para tragar, masticar y hablar, así como una grave debilidad de los músculos que puede provocar una debilidad de los músculos respiratorios potencialmente mortal.[1] En los Estados Unidos se calcula que la prevalencia de la MG es de 14 a 20 por cada 100.000 personas; aproximadamente 36.000 a 60.000 casos.[2] En Europa se calcula que la prevalencia de la MG es de 10 por cada 100.000 personas.[3] Y, en España, la miastenia gravis afecta a unas 15.000 personas según los últimos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

«Las personas con gMG experimentan una alta carga de tratamiento, además de la repercusión debilitante de su enfermedad, por lo que existe una clara necesidad de tratamientos adicionales específicos para dar apoyo a la comunidad de pacientes con gMG. Nuestro objetivo es ofrecer una solución que pueda cubrir estas necesidades y transformar vidas», afirma Charl van Zyl, vicepresidente ejecutivo de Soluciones para Neurología y director de mercado internacional/UE de UCB. «La aceptación de la NDA por la FDA, así como la aceptación de la MAA por la EMA, nos acerca un paso más en nuestro recorrido hacia la aprobación de este medicamento. Esperamos trabajar con la FDA y la EMA para ayudar a hacer llegar esta importante y nueva opción de tratamiento a los pacientes».

 

En este sentido, la compañía espera recibir respuesta de las agencias reguladoras durante el cuarto trimestre del próximo año 2023.

Aceptación basada en los resultados positivos de RAISE, un estudio crucial de fase III

La NDA y la MAA se basan en los datos procedentes del estudio pivotal de fase 3 RAISE (NCT04115293), que ha demostrado en la semana 12 que el tratamiento con zilucoplan (0,3 mg/kg al día) produjo mejoras clínicamente significativas y estadísticamente relevantes en resultados clave específicos de la gMG en comparación con placebo en pacientes con gMG AChR-Ab+. El estudio cumplió su criterio de valoración principal, al mostrar zilucoplan una mejora promedio corregida con placebo de 2,09 puntos en la puntuación de actividades de la vida diaria con miastenia gravis (MG-ADL) en la semana 12 (p < 0,001).[4]

Zilucoplan demostró un perfil de seguridad favorable y una buena tolerabilidad, mostrándose una tasa similar de acontecimientos adversos durante el tratamiento (TEAEs) entre zilucoplan (76,7%) y el placebo (70,5%). Los TEAE más habituales fueron hematoma en el punto de inyección, cefalea y diarrea. Las tasas de descontinuación del tratamiento debido a un TEAE fueron bajas, y todos los pacientes que completaron el periodo de tratamiento de 12 semanas han entrado en el estudio de extensión abierta RAISE-XT (NCT04225871) en curso.6,[5]

«Estamos muy comprometidos con la mejora de los resultados para la comunidad de pacientes con gMG. Las personas con gMG sufren síntomas impredecibles, fluctuantes y debilitantes que afectan en gran medida a sus vidas. Queremos ayudar a reducir la carga diaria de esta difícil enfermedad», afirma Iris Loew-Friedrich, vicepresidenta ejecutiva y directora médica de UCB. «Si se aprueba, zilucoplan puede cubrir la necesidad insatisfecha de las personas con gMG al proporcionarles mejoras específicas en los signos y síntomas de la actividad y gravedad de la enfermedad de gMG. Una ventaja de los tratamientos dirigidos es que pueden ayudar a reducir los acontecimientos adversos que pueden estar asociados al tratamiento inmunosupresor no específico de la gMG».

UCB prevé presentar solicitudes reglamentarias para zilucoplan en la gMG en Gran Bretaña, Japón y el resto del mundo a partir del 3.er trimestre de 2022.

Junto con zilucoplan, UCB también está investigando rozanolixizumab, un anticuerpo monoclonal administrado por vía SC que actúa sobre el receptor neonatal humano Fc (FcRn) en adultos con miastenia gravis generalizada. UCB prevé presentar la solicitud reglamentaria para rozanolixizumab más adelante este mismo año.[6]

 

Acerca de la miastenia gravis generalizada (MGG)

La miastenia gravis es una enfermedad rara que afecta a más de 700 000 personas en todo el mundo.[7] Las personas que padecen gMG pueden experimentar diversos síntomas, como párpados caídos, visión doble y dificultad para tragar, masticar y hablar, así como una grave debilidad de los músculos que puede provocar una debilidad de los músculos respiratorios potencialmente mortal.3, 4

La gMG es una enfermedad autoinmune crónica e imprevisible en la que los autoanticuerpos patógenos pueden alterar la transmisión sináptica en la unión neuromuscular al dirigirse a proteínas específicas de la membrana postsináptica. Esto altera la capacidad de los nervios para estimular el músculo y da lugar a una contracción más débil.4, [8] La gMG puede aparecer en cualquier raza, aunque estudios anteriores han demostrado que las mujeres se ven afectadas con más frecuencia que los hombres.[9],[10] La mayoría de pacientes con gMG tienen anticuerpos IgG patógenos que alteran la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos en la unión neuromuscular, y algunos activan el sistema del complemento.[11] La destrucción mediada por el complemento a través de la formación de complejo de ataque a membrana es un mecanismo clave que provoca daños en la unión neuromuscular y es el desencadenante principal de la enfermedad en la gMG AChR-Ab+.

Acerca del estudio de zilucoplan RAISE6,7

El estudio RAISE (NCT04115293) es un estudio multicéntrico de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para confirmar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de zilucoplan en pacientes con gMG AChR-Ab+. Los pacientes se aleatorizaron en una proporción de 1:1 para recibir dosis diarias subcutáneas (SC) de 0,3 mg/kg de zilucoplan o placebo durante 12 semanas.

El criterio de valoración principal del estudio RAISE es el cambio desde el inicio hasta la semana 12 en la puntuación de actividades de la vida diaria con miastenia gravis (MG-ADL). Los criterios de valoración secundarios incluyen el cambio en las puntuaciones de las escalas de miastenia gravis cuantitativa (QMG), compuesta de miastenia gravis (MGC) y calidad de vida con miastenia gravis 15 revisada (MG-QoL15r) desde el inicio hasta la semana 12; el tiempo hasta el tratamiento de rescate; la proporción con una expresión mínima de los síntomas (definida como MG-ADL de 0 o 1); la proporción con una reducción de ≥3 puntos en la MG-ADL, y la proporción con una reducción de ≥5 puntos en la QMG sin tratamiento de rescate, todos medidos en la semana 12. El criterio de valoración secundario de la seguridad es la incidencia de TEAE. Los pacientes que completaron el ensayo RAISE de 12 semanas tuvieron la posibilidad de incorporarse al estudio de extensión abierta, RAISE-XT.

Para obtener más información sobre el ensayo visite https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04115293.

 

Acerca de zilucoplan

Zilucoplan es un inhibidor péptido del factor 5 de complemento (inhibidor de C5) SC autoadministrado una vez al día, en desarrollo clínico por UCB para la gMG. Al ser un inhibidor de C5, zilucoplan inhibe el daño mediado por el complemento en la unión neuromuscular mediante su doble mecanismo de acción dirigido.9 En 2019, la FDA de los EE. UU. otorgó a zilucoplan la designación de fármaco huérfano para el tratamiento de la miastenia gravis.1 En 2022, la Comisión Europea otorgó a zilucoplan la designación de fármaco huérfano para el tratamiento de la miastenia gravis.2

La seguridad y la eficacia de zilucoplan no se han determinado, y su uso para cualquier indicación no está actualmente aprobado por ninguna autoridad reguladora del mundo.

Acerca de rozanolixizumab

Rozanolixizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de administración SC que se une específicamente, con alta afinidad, al receptor Fc neonatal humano (FcRn). Se ha diseñado para bloquear la interacción del FcRn y la Inmunoglobulina G (IgG), acelerando el catabolismo de los anticuerpos y reduciendo la concentración de autoanticuerpos IgG patógenos.[12],15

Rozanolixizumab está en desarrollo clínico con el objetivo de mejorar las vidas de las personas con enfermedades autoinmunes desencadenadas por autoanticuerpos IgG patógenos. En 2019, la FDA de los EE. UU. otorgó a rozanolixizumab la designación de fármaco huérfano para el tratamiento de la miastenia gravis.[13] En 2020[14], la Comisión Europea otorgó a rozanolixizumab la designación de fármaco huérfano para el tratamiento de la miastenia gravis.

La seguridad y la eficacia de rozanolixizumab no se han determinado, y su uso para cualquier indicación no está aprobado por ninguna autoridad reguladora del mundo.

Acerca de UCB en las enfermedades raras

En UCB, no solo vemos pacientes o tamaños de población, vemos personas necesitadas. A lo largo de décadas de servicio a las comunidades de neurología e inmunología, hemos mejorado vidas con medicamentos de gran repercusión, así como el bienestar social y emocional de los pacientes. Como continuación de nuestro legado, ahora estamos redoblando nuestros esfuerzos para abordar enfermedades neurológicas e inmunológicas raras en las que las opciones actuales ofrecen pocas esperanzas, incluyendo tratamientos en investigación para la gMG la enfermedad asociada a los anticuerpos contra la glucoproteína del oligodendrocito asociada a la mielina (MOG-AD) y la encefalopatía autoinmune (EAI).

 

Sobre UCB

UCB es una compañía biofarmacéutica global centrada en el descubrimiento y desarrollo de soluciones y medicamentos innovadores que ayuden a transformar la vida de las personas con enfermedades graves en el campo de la inmunología y la neurología. Con alrededor de 8.600 personas en aproximadamente 40 países, la compañía ha generado unos ingresos de 5.800 millones de euros en 2021. UCB está presente en el Euronext Brussels como UCB.

Más información en www.ucb-iberia.com y Twitter: @UCB_Iberia.

 

 

Para más información:

 

UCB Iberia

comunicacion.ucb@llorenteycuenca.com

 

Mónica López

Communication Specialist UCB Iberia

monica.lopez@ucb.com

 

 

[1] Hansen JS, et al. Mortality in myasthenia gravis: A nationwide population-based follow-up study in Denmark. Muscle Nerve. 2016;53:73-77.

[2] Myasthenia Gravis Foundation of America. Clinical Overview of MG. https://myasthenia.org/Professionals/Clinical-Overview-of-MG. Accessed August 2022

[3] Salari N, et al. Global prevalence of myasthenia gravis and the effectiveness of common drugs in its treatment: a systematic review and meta-analysis. J Transl Med 19, 516 (2021). https://doi.org/10.1186/s12967-021-03185-7. Accessed September 2022.

[4] Vu T, et al. Efficacy and safety of zilucoplan in myasthenia gravis: Responder analysis from the randomized Phase 3 RAISE trial. Poster 200, AANEM 2022.

[5] Weiss MD, et al, Quality of life outcomes in RAISE: A double-blind randomized, placebo-controlled study of zilucoplan in gMG. Oral presentation. MGFA Scientific Session, AANEM 2022.

[6] ClinicalTrials.gov. 2022. A Study to Test Efficacy and Safety of Rozanolixizumab in Adult Patients With Generalized Myasthenia Gravis. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03971422. Accesed October 2022

[7] Chen J, et al. Incidence, mortality, and economic burden of myasthenia gravis in China: A nationwide population-based study. Lancet Reg Health West Pac: 2020;5:100063.

[8] National institute of Neurological Disorders and Stroke. 2022. Myasthenia Gravis Fact Sheet. https://www.ninds.nih.gov/myasthenia-gravis-fact-sheet. Accessed October 2022.

[9] Dong D, et al. Gender differences in quality of life among patients with myasthenia gravis in China. Health and Quality of Life Outcomes 2020 18;296

[10] Myasthenia Gravis Foundation of America. MG Quick Facts. https://myasthenia.org/MG-Education/MG-Quick-Facts Accessed October 2022

[11] Smith B, et al. Generation and characterization of a high affinity anti-human FcRn antibody, rozanolixizumab, and the effects of different molecular formats on the reduction of plasma IgG concentration. MAbs. 2018;10:1111-30.

[12] Kiessling P, et al. The FcRn inhibitor rozanolixizumab reduces human serum IgG concentration: A randomized phase 1 study. Sci Transl Med. 2017;9(414:eaan1208).

[14] European Medicines Agency, EU/3/20/2272: Orphan designation for the treatment of myasthenia gravis https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/orphan-designations/eu3202272. Accessed August 2022