Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Conocer las necesidades de los pacientes para aportar soluciones de valor

  • Posted by

    necesidades_pacientes_1

    Para entender verdaderamente unaenfermedad, su impacto y cómo mejorar la vida de los pacientes, se hacenecesario escuchar activamente a las personas que padecen esa patología. EnUCB, poner al paciente en el centro de su actividad es una de sus prioridades,y siguiendo esta premisa han logrado sentar en torno a una misma mesa aasociaciones y representantes de pacientes, médicos, enfermería, gestores,industria y Administración. El objetivo es claro: buscar, de manera conjunta,propuestas de soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes ycontribuyan a la sostenibilidad del sistema.

    Y es que es el paciente quien puede ofrecer determinados puntos de vista sobre su enfermedad basados en experiencias personales de primera mano que es imposible conocer de otra manera.

    “Es necesario asegurarnos de escuchar a las personas que sufren a causa de enfermedades crónicas, es la única manera de entender sus necesidades y trabajar para mejorar su calidad de vida. Los pacientes tienen cada vez más protagonismo en el cuidado de la salud, por ello es fundamental conectar con ellos a través de las diferentes asociaciones y plataformas de pacientes en cada paso que damos”. Así lo explicaba Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia ante todos los colaboradores de la compañía en nuestro país, en el marco de la IV Convención de Líderes que celebraron la semana pasada.

    En esta reunión, UCB ha organizado diversas mesas redondas en las que han participado médicos, enfermeros, farmacéuticos, gestores, industria y pacientes, diferentes interlocutores que han debatido sus diferentes perspectivas ante una misma realidad, para alcanzar puntos de consenso encaminado a encontrar las mejores y más adecuadas soluciones.

    En estas conversaciones, se ha tratado de dar respuesta a cuestiones como qué programas podrían ayudar a los pacientes a cumplir con su tratamiento de manera adecuada, cómo contribuir a proporcionar mejor información en salud, o qué medidas son necesarias para que los actores sanitarios estén más alineados para conseguir mejores resultados sanitarios. El futuro de la industria farmacéutica o la motivación de la sociedad para destinar más recursos a la asistencia sanitaria, fueron otros temas de debate.

    Talleres tecnológicos

    necesidades_pacientes_2

    Con el fin de contribuir a un ciudadano más informado en salud, en la convención también se celebraron talleres formativos sobre gran parte de las tecnologías que ya se utilizan en el campo de la salud. Las ventajas que suponen las Google glases para pacientes con Parkinson, el uso que desde la Cruz Roja hacen de drones en el rescate de personas, la utilidad de la ropa inteligente con sensores para afectados de diabetes, y las miles de copias que se pueden hacer de las prótesis gracias a las impresoras 3D, fueron algunos de los temas abordados.

    En definitiva, unas sesiones orientadas aprender y a debatir sobre el camino y los canales más adecuados para trabajar en mejoras de la salud que además aporten un valor añadido para los pacientes.



    Tags:
    Categorias:
    Share:
  • Like