Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Cómo aprender a convivir con la narcolepsia

  • Posted by

    sleeping 1159279_1280
    La narcolepsia es un desorden neurológico que altera totalmente el ciclo del sueño y vigilia de quien lo sufre. Pese a que puede parecer una enfermedad menor puede llegar a ser muy incapacitante ya que limita el poder realizar determinadas actividades o desempeñar algunos empleo como pueden ser los relacionados con la conducción de vehículos.

    Esta enfermedad, afecta a unos 25.000 españoles, aunque se calcula que el 70 por ciento de las personas afectadas está infradiagnosticada. La narcolepsia produce somnolencia y ataques de sueño durante el día, aunque se trate de periodos muy cortos de tiempo. Sin embargo, lo suficiente para alterar la vida del paciente y de su entorno más cercano.

    Los episodios de sueño narcoléptico pueden producirse en cualquier momento: en el trabajo, en el colegio, jugando, comiendo, hablando…lo que altera la vida social y profesional del paciente.

    Higiene del sueño

    Los principales síntomas de esta enfermedad son la cataplejía (pérdida súbita del tono muscular), alucinaciones y breves parálisis al principio y al final del sueño. En la actualidad no existe un tratamiento definitivo que controle la enfermedad, sin embargo, hay medicamentos que unidos a una buena higiene del sueño, pueden mejorar enormemente la calidad de vida del paciente que padece narcolepsia.

    En este vídeo se puede comprobar las limitaciones que produce esta patología a una adolescente de 15 años que, por fortuna, ha aprendido a convivir con la narcolepsia.


    Tags:
    Categorias:
    Share: