Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Tres pacientes y una doctora animan a no abandonar la idea de tener hijos a mujeres con enfermedades reumatológicas

  • Posted by

    tres pacientes doctora
    No hay mejor forma de transmitir un mensaje que con el propio ejemplo, esa es la consigna que han seguido tres pacientes valientes que han querido compartir su periplo para poder tener familia, mientras convivían con una enfermedad reumatológica que no les ha puesto las cosas fáciles, aunque lo han conseguido.
    Hablamos de Ana, Raquel y Tatiana, tres mujeres con artritis idiopática juvenil -dos de ellas- y espondilitis anquilosantes, que no renunciaron a su deseo de tener hijos pese a la enfermedad. Ellas, acompañadas de la doctora Mercedes Freire, reumatóloga del Complejo Hospitalario de A Coruña, han sido las protagonistas de la jornada para pacientes y familiares con esa misma inquietud, organizada por la Liga Reumatolóxica Galega en colaboración con UCB Iberia.

    El mensaje es claro: el embarazo en pacientes con enfermedades reumáticas, es posible. Así de contundente se ha mostrado la doctora Freire, quien ha añadido que: “El control de la actividad de la enfermedad reduce el riesgo de complicaciones materno-fetales, por lo que un asesoramiento previo y la estratificación del riesgo son esenciales para la prevención de complicaciones no deseadas en el embarazo”.

    A su juicio, una estrategia y planificación adecuadas y el consejo de la concepción en periodo de remisión o baja actividad aseguran un embarazo y parto exitosos.

    Para poner en contexto sus palabras, las tres pacientes compartieron sus experiencias con el resto de los asistentes a la jornada, sus ánimos, sus ganas de luchar y su deseo por formar una familia les ha llevado a lograr su objetivo.

    Sin embargo, la especialista ha subrayado la necesidad de planificarlo, junto con su médico, buscar el momento más adecuado -cuando la enfermedad esté controlada-, y sin abandonar el tratamiento ya que en la actualidad se dispone de medicamentos con un nivel alto de seguridad, tanto para la madre como para el hijo.

    Por tanto, ser madre con una enfermedad reumática es un auténtico reto, pero se puede conseguir. Debe formar parte de un plan diseñado por la propia paciente junto con la ayuda y el acompañamiento de su reumatólogo y la asistencia de un equipo multidisciplinar coordinado por el mencionado especialista y el obstetra.

    La jornada se enmarca en la campaña nacional #HoySíPuedo puesta en marcha por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con el apoyo de seis organizaciones de pacientes: la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Psoriasis en Red, Acción Psoriasis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), la Federación Española de Asociaciones de Lupus (FELUPUS) y la Liga Reumatológica Española (LIRE).

    La campaña #HoySíPuedo proporciona información, recursos y consejos para todas las etapas en el recorrido de la salud reproductiva, así como una guía del paciente con recursos para abordar la planificación familiar y el tratamiento integrado con su médico. Todo ello alojado en la web: www.hoysipuedosermadre.com

    Tags:
    Categorias:
    Share: