Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

El Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos garantizará la autenticidad de 15.000 fármacos

  • Posted by

    sistema europeo verificacion medicamentos garantizara autenticidad 15000 farmacos
    La lucha contra los medicamentos falsificados es uno de los principales caballos de batalla en el ámbito de la salud. Para frenar esta situación, desde la Unión Europea se ha puesto en marcha el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO, en sus siglas en inglés), que entrará en vigor en todos los países miembros en febrero de 2019.

    Este nuevo sistema forma parte de las disposiciones de la Directiva de Medicamentos Falsificados 2001/83/CE, y se va a aplicar en España a 15.000 presentaciones farmacéuticas de las 17.000 que se comercializan en nuestro país, tal y como se ha explicado desde Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica.

    En definitiva, los medicamentos que deben someterse a este nuevo sistema son aquellos sujetos a receta médica, excepto los incluidos en el anexo 1 del reglamento delegado de la UE sobre los dispositivos de seguridad y las muestras gratuitas. También entrarían aquellos que no lleven prescripción pero que estén financiados y que determinen los estados miembros.

    El SEVEM, como ya se le conoce, garantiza la trazabilidad de los fármacos, precisamente, porque es de obligatoria aplicación a toda la cadena del medicamento: producción, distribución y dispensación, tanto en oficinas de farmacia como en hospitales.

    Identificador único

    La piedra angular sobre la que pivota este nuevo sistema es un sistema de seguridad que incluye un identificador único y un dispositivo anti-manipulaciones en el envase de los medicamentos. De esta forma, cada fármaco se irá registrando cada vez que pasa de un proceso a otro y alertará a todos los profesionales que pase por sus manos si ese producto ha sido manipulado.

    El hecho de que cada medicamento lleve su identificador único ofrece una oportunidad para incorporar información única del mismo, teniendo en cuenta que dicho identificador dado que todos los profesionales de la cadena del medicamento tendrán capacidad para leerlo.

    Según palabras del director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve: “El código identificador único abre la posibilidad de bloquear una dispensación, conocer mejor la farmacoepidemiología de un medicamento o asociar una dispensación hospitalaria a una determinada indicación con más certeza… Todo ello, a su vez, podría contribuir a fomentar la adherencia a los tratamientos y a mejorar los resultados en salud, puesto que permite, por ejemplo, asociar dispensaciones a tratamientos minimizando con la lectura automática potenciales errores”.

    Tags:
    Categorias:
    Share: