Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

¿Qué impulsa a los pacientes de Parkinson a decidir sobre su tratamiento?

  • Posted by

    mountains
    Uno de los campos de investigación más impactantes en las últimas décadas ha sido el estudio del comportamiento humano. Daniel Kahneman, uno de los fundadores del campo de la economía del comportamiento, ganó un Premio Nobel en 2002; mientras que el premio de este año fue para Richard Thaler, un pensador líder en este campo, testimonio de la importancia de esta disciplina científica.

    En UCB, nos apasiona el desbloqueo de percepciones conductuales que podrían ayudar a las personas que viven con enfermedades crónicas. Creemos que uno de los primeros pasos para abordar una necesidad no cubierta y fomentar conductas saludables es trabajar estrechamente con aquellos cuyas vidas queremos ayudar a mejorar.

    En este contexto, pusimos en marcha 'DRIVE ™’, un estudio de mercado diseñado para tener un conocimiento más profundo de los factores conductuales y las influencias subconscientes que influyen en las decisiones de tratamiento para las personas con enfermedad de Parkinson.

    En asociación con Final Mile Consulting, compañía que se define como BEHAVIOR ARCHITECTS ™ (arquitectos del comportamiento), UCB se propuso expandir nuestro conocimiento en este ámbito para entender mejor cómo la neurociencia cognitiva, la economía del comportamiento y los principios de diseño pueden explicar e influenciar la toma de decisiones en esta patología.

    En esta investigación conductual se ha incluido a pacientes con Parkinson, sus cuidadores y los profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de personas con trastornos del movimiento. Y ha sido puesta en marcha por la Misión de Movimiento Libre dentro de la Unidad de Valor Neurológico del Paciente de UCB: un equipo interfuncional centrado en abordar las necesidades no satisfechas de los pacientes con Parkinson.

    El motivo de poner en marcha este estudio el hecho de que hasta el 50 por ciento de los pacientes con Parkinson deja de tomar su medicación, prescrita por los profesionales médico, después de los tres primeros meses tras el inicio del tratamiento.

    Como método de trabajo, desde UCB formulamos una hipótesis basada en que, si comprendemos cómo el subconsciente de estos pacientes con Parkinson influye en su decisión, podremos mejorar sus experiencias como paciente, las expectativas que tenga en el tratamiento y, en última instancia, su calidad de vida.

    Los primeros resultados de DRIVE ™ sugieren que, para muchos pacientes, el diagnóstico de Parkinson se asocia con la creencia de una “cierta pérdida”. Esta percepción crea un contexto de incertidumbre con respecto al resultado de cualquier tratamiento, lo que causa que cambien los tratamientos de forma prematura o sin sopesar los beneficios de un tratamiento frente a los efectos secundarios que puedan estar experimentando.

    Además, la investigación sugirió que una oportunidad a probar nuevos tratamientos y su posible evolución son situaciones que pueden respaldar mejores resultados en la adherencia al tratamiento. El informe DRIVE ™ completo se puede consultar aquí.

    Sobre la base de estos conocimientos, desde UCB consideramos que se puede hacer más para ayudar a estos pacientes para maximizar los beneficios de los tratamientos disponibles para cada uno de ellos, lo que esto representaría un valor agregado significativo para los propios pacientes.

    En UCB tenemos un sólido historial en la recopilación de información de pacientes con Parkinson a través de investigaciones innovadoras. La suma de los resultados del DRIVE ™ se añadirán a los conocimientos adquiridos a través de la investigación de mercado denominada STEP ™.

    Con STEP ™, el objetivo era ayudar a la comunidad relacionada con esta afección a comprender mejor las “experiencias vividas” por los pacientes de Parkinson, y se llegó a la conclusión de que las definiciones clínicas que se usan de forma habitual pueden simplificar demasiado la compleja realidad de vivir con esta enfermedad. También se demostró que un mayor énfasis en la comprensión de los aspectos físicos, mentales, sociales y emocionales más complejos de la enfermedad podría ser beneficioso para estas personas.

    En UCB esperamos que compartir este conocimiento de manera más amplia pueda ayudar a mejorar los resultados de los pacientes abordando en aquellas cuestiones que más importan a los pacientes.

    Creemos que con DRIVE ™ y STEP ™, UCB puede ayudar a la comunidad de Parkinson a adoptar nuevas perspectivas sobre cómo apreciar mejor las necesidades del paciente, y ayudar a desarrollar nuevas soluciones para brindar un mejor soporte a estas personas a lo largo de su experiencia como paciente.

    Tags:
    Categorias:
    Share: