Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

La correcta planificación del embarazo en pacientes reumatológicas, es crucial

  • Posted by

    correcta planificacion embarazo pacientes reumatologicas crucial
    Las enfermedades reumatológicas son patologías crónicas que requieren de un abordaje multidisciplinar en el que se puedan controlar los diferentes aspectos de la enfermedad. Dentro de esta visión conjunta, uno de los aspectos en los que los expertos coinciden es en una buena planificación familiar a las pacientes que se hayan planteado tener hijos.

    Cabe destacar que el pico álgido de estas enfermedades coincide con la edad fértil de las mujeres por lo que se antoja necesario que el tema de la planificación familiar se aborde desde la primera consulta médica, y sea parte de la historia clínica del paciente.

    Estas han sido algunas de las conclusiones que han surgido de la I Jornada de Buenas Prácticas: Abordaje Integral del Paciente Reumatológico, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la colaboración de UCB, y celebrada recientemente en A Coruña.

    En ella, el doctor Iñigo Hernández, jefe de Sección de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), presentó -como una buena práctica- el Protocolo del Manejo de la Mujer con Enfermedad Reumatológica y el Embarazo, que se lleva a cabo en este centro sanitario. Porque, en la actualidad, una patología de estas características ya no debe limitar la decisión de tener hijos.

    Este protocolo, diseñado en el CHUVI, contempla tres escenarios de actuación en función de la paciente y sus necesidades, sin olvidar -tal como indicó el especialista- que “el momento más importante para abordar la planificación familiar de estas pacientes es la preconcepción para determinar el mejor momento para el embarazo. Actualmente hay tratamientos biológicos cuya seguridad durante el embarazado es consistente, pudiendo ser utilizados con un elevado grado de seguridad”.

    “Posteriormente, -continuó el doctor Hernández- se valora la posibilidad de lactancia y vacunación del bebé, ya que, hoy en día, existen medicamentos que lo permiten con un buen control de la actividad inflamatoria”.

    Prioridades de los pacientes

    En este contexto, Victoria Romero, presidenta de la Liga Reumatológica Española (LIRE) y oficial de enlace de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR), que también participó en la jornada, destacó la importancia de que se esté humanizando la consulta del reumatólogo y por tanto se normalice el tocar aspectos tan importantes para los pacientes cómo es la planificación familiar.

    “Hasta hace muy poco, una mujer con artritis reumatoide que decía que quería tener un hijo, se encontraba de antemano con la reticencia del equipo médico, porque se ponía por delante las complicaciones que ello suponía de las prioridades de la persona”, aseguró.

    Para los pacientes -comenta Romero- es de vital importancia que se hable de lo que quiere el paciente y de sus prioridades para que sea el médico quien ayude a esa mujer a valorar cuándo y cómo podría, por ejemplo, llevar adelante ese embarazo, o no. “Es preciso cambiar la visión del paciente porque ante todo somos personas y conocer nuestra percepción de una enfermedad que es crónica es esencial, no basta con tener un tratamiento farmacológico, se necesita un cuidado holístico del paciente”, concluyó.

    Tags:
    Categorias:
    Share: