Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Calleja explica que estrategia, planificación y seguridad son claves para conseguir retos, también para pacientes con enfermedad reumática que quieren ser madres

  • Posted by

    calleja explica estrategia
    Pie de foto: Dra. Elisa Trujillo, reumatóloga en el Hosp. Univ. de Canarias; Jesús Calleja, alpinista y comunicador; Dra. María Galindo, reumatóloga en el Hosp. Univ. 12 de Octubre; y Dr. Víctor Eliseo, reumatólogo en el Hosp. Comarcal de Monforte de Lemos.

    El alpinista y comunicador Jesús Calleja, es experto en lograr retos complicados y, lo más importante, acompañar a otros a conseguir esos sueños que, a veces, se vislumbran imposibles. En esa faceta ha participado en el congreso nacional de la Sociedad Española de Reumatología, junto con la doctora María Galindo, para compartir con los reumatólogos españoles cómo ayudar a las mujeres con enfermedades reumáticas a superar sus barreras en el ámbito de la planificación familiar.
    “Si planificas tu vida, tú manejas tu vida y nada te va a detener. Debemos olvidarnos de las palabras ‘no se puede’ y empezar a diseñar estrategias y a planificar rutas que nos ayuden a conseguirlo”, explicaba Calleja a los especialistas. Una metáfora sobre el compromiso que tienen con las pacientes que quieren quedarse embarazadas, para guiarles y aconsejarles sobre la mejor estrategia y planificación del embarazo que les garantice el éxito y seguridad de la gestación, así como la salud de la madre y del hijo.

    “Hay que hacer cosas trasgresoras y arriesgar, porque es cuando las cosas funcionan mejor. Pero siempre hay que tener un plan con distintas alternativas, para alcanzar esa felicidad”, añadió.

    Calleja ofreció estas ideas en la mesa compartida SER – UCB titulada: “Cómo las decisiones que tomamos hoy, impactan en el futuro de nuestros pacientes”, y en la que también participó la doctora María Galindo, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, y una de las especialistas que ha conseguido que muchas mujeres con enfermedad reumática hayan podido tener familia.

    Información fiable y adecuada

    Esta experta subrayó que la aventura del embarazo es un momento de desconocimiento y tensión, a la que si, además, añades una enfermedad y un tratamiento, el miedo es inevitable. “Ahí es donde los reumatólogos tenemos un papel importante ayudando a las pacientes a crear un plan, ofreciéndoles la información adecuada para que tomen decisiones informadas y, también, acompañándolas en el viaje que emprendan”, explicó la doctora.

    En palabras de la experta, “muchas mujeres pueden sentirse inseguras y ansiosas acerca de la planificación del embarazo cuando viven con una enfermedad inflamatoria crónica, pero hoy en día tenemos los recursos para ayudarlas. El apoyo de la comunidad es importante para las mujeres que enfrentan a estos desafíos, pero la información sobre el control de la enfermedad durante el embarazo y la lactancia también es esencial”.

    Una forma de ayudar es hablar en las consultas de los reumatólogos de sexualidad y fertilidad con los pacientes. “Es una conversación que debería ser normal, ya que son aspectos que influyen mucho en la vida de las pacientes más allá de la enfermedad, pero que deben abordar de diferente manera que quien no padece estas patologías. Hoy solo se aborda en el 25% de las consultas”, indica la doctora Galindo.

    Tags:
    Categorias:
    Share: