Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Unas 30 entidades reclaman medidas urgentes para prevenir las fracturas óseas mediante la firma de un Manifiesto

  • Posted by

    manifiesto medidas urgentes fracturas_383x255
    Las fracturas por fragilidad constituyen uno de los problemas de salud importante para nuestro sistema sanitario. Los datos apuntan a que, en España, se producen anualmente unas 330.000 fracturas óseas que suponen un coste sanitario de 4.200 millones de euros. Sin embargo, cerca de 30 entidades* de diferentes ámbitos consideran que aplicando las medidas necesarias, la situación mejoraría sustancialmente tanto para el paciente como para el gasto farmacéutico que suponen.

    Con el objetivo de dar a conocer estas medidas y reivindicar su implementación urgente, estas organizaciones han suscrito el Manifiesto por la Prevención de las Fracturas Óseas. En este documento han plasmado los ocho puntos prioritarios en los que enfocar las actuaciones necesarias.

    Según los cálculos, de no actuar ahora, se prevé que dentro de una década, el coste por fracturas por fragilidad crecerá más de un 30%, alcanzando los 5.500 millones de euros. Pero, lo más importante, es que de la aplicación de nuevas medidas preventivas y de diagnóstico clínico precoz podría -además de ahorrar los costes mencionados- evitar unas 700.000 fracturas.

    Por ofrecer algunos datos, cada 3 segundos se produce una fractura por fragilidad ósea en el mundo, y el riesgo de sufrirla aumenta en pacientes con una fractura previa entre 2 y 5 veces. Además, desencadena una espiral de dependencia sanitaria y una clara disminución de la calidad de vida. 

    Se trata de un problema de salud pública creciente que afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres en España, y se prevé un importante aumento de los casos a causa de su relación directa con el envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida.

    Manifiesto por la Prevención de las Fracturas Óseas

    1. Las autoridades sanitarias deben incluir la prevención de las fracturas óseas por fragilidad en los planes de salud tanto a nivel nacional como autonómico, y convertirlas en un área de atención relevante.

    2. Es necesario implementar guías de práctica clínica con una serie de indicadores de calidad asistencial y actuaciones orientadas a identificar, cribar, evaluar, tratar y realizar un seguimiento adecuado de los pacientes que hayan sufrido una primera fractura.

    3. Resulta imprescindible establecer un código protocolizado de diagnóstico consensuado a nivel nacional, un Código de Fractura, para una correcta detección y establecimiento de un tratamiento preventivo así como su implantación a nivel de Atención Primaria y hospitales.

    4. Con el objetivo de lograr una detección precoz, es importante promover una actuación coordinada entre los médicos especialistas, los de atención primaria, enfermería y farmacia comunitaria que faciliten la valoración y el tratamiento de los pacientes con fracturas por fragilidad ósea.

    5. Se considera prioritario apoyar la creación de unidades de coordinación de fractura o Fracture Liaison Services (FLS) que ofrezcan una atención integral y multidisciplinar para asegurar la evaluación y el tratamiento apropiados de todos los pacientes que han tenido una fractura, antes de que vuelvan a padecer una nueva.

    6. Es vital fomentar la información y adherencia de los pacientes al tratamiento potenciando su papel activo en el conocimiento de los factores de riesgo, identificación y prevención.

    7. Se debe asegurar un correcto abordaje de cuestiones relevantes dentro de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de la fragilidad en personas mayores en España del MSCBS así como las tendencias en el futuro más inmediato.

    8. Para situar las fracturas por fragilidad como un problema de salud pública global creciente, es imperativo disponer de datos objetivos y científicos avalados y consensuados que sustenten la evidencia y permitan estandarizar una serie de indicadores asistenciales y de calidad.

    * Las entidades firmantes son: Alianza General de Pacientes (AGP), Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Consejo General de Enfermería (CGE), Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Foro Español de Pacientes (FEP), Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), Liga Reumatológica Española (LIRE), Osteoarthritis Foundation International (OAFI), Osteoporosi-Menopausa Associació de Dones (HERA), Secretaria Confederal de la Mujer e Igualdad de UGT-Madrid, Secretaría de Políticas Sociales y Sector Público de UGT-Madrid, Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Reumatología (SER).

    Por ser de interés para los pacientes, Wecare-u y UCB han colaborado en la promoción y difusión de este manifiesto.

    Tags:
    Categorias:
    Share: