Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Un nuevo informe pone de relieve el valor para el paciente

  • Posted by

    composition 3309860_1920_383x255
    En UCB el valor para el paciente está en el centro de todo lo que hacemos. En la práctica, esto significa entender y responder a sus necesidades. Significa hacer de sus prioridades nuestras prioridades. Para llevar este enfoque al siguiente nivel, necesitamos remodelar nuestros sistemas sanitarios para reflejar las necesidades y los valores de los pacientes. En UCB estamos comprometidos para desempeñar un papel activo capaz de impulsar un cambio global hacia la atención centrada en el paciente.

    Por ello hemos apoyado un importante proyecto de trabajo de The Economist Intelligence Unit (EIU) que se ha lanzado en el Patient Value Summit celebrado en la Bibliothèque Solvay, en Bruselas. Esta esta nueva investigación evalúa la situación de la atención sanitaria centrada en el paciente y traza el camino a seguir. 

    Del EIU han salido dos documentos reveladores como parte de este proyecto. El primero, “Creación de colaboraciones saludables” es un Libro Blanco para los representantes de la política sanitaria en el que se analizan 11 indicadores en un cuadro de mandos de política para nueve países de ingresos altos y medios y presenta resultados de encuestas de grupos nacionales de pacientes de cinco enfermedades crónicas graves. También toma como datos de referencia investigaciones adicionales y entrevistas con líderes de opinión de la comunidad sanitaria mundial.

    El cuadro de mandos muestra que se han adoptado ampliamente las estrategias y políticas nacionales para la atención centrada en el paciente. Sin embargo, la aplicación sigue siendo un desafío, especialmente en países con sistemas de distribución fragmentados.

    La transición de los modelos centrados en las enfermedades a los centrados en el cuidado de los pacientes, en los que éstos son participantes en el proceso de toma de decisiones, acaba de comenzar.  

    La encuesta de los defensores del paciente desveló que las dos áreas más importantes para la atención centrada en el paciente son los resultados que importan a los pacientes y la calidad de la experiencia del paciente. La encuesta también reveló que los proveedores deben tener en cuenta las inquietudes de los pacientes acerca de la movilidad y las comorbilidades, mirando a la persona de forma global en lugar de tener una visión estrecha de una enfermedad en particular. 

    Los pacientes también pusieron de manifiesto que aprecian el apoyo para mantener la autosuficiencia y mantener una buena salud. En UCB, apoyamos plenamente esta manera de entender la atención sanitaria y estamos comprometidos a ayudar a los pacientes a vivir sus vidas al máximo.

    Análisis de los países de nuestro entorno

    El Libro Blanco está acompañado por un documento de antecedentes de investigación, “Adopción de atención centrada en el paciente: hallazgos y metodología” que examina cómo nueve países de ingresos altos y medios están incorporando atención centrada en el paciente, y cómo se obtienen los valores del paciente y sus preferencias en enfoques de políticas y pautas de atención para cinco enfermedades. Los países incluidos son Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. Y las cinco patologías estudiadas son la epilepsia, el envejecimiento sano (osteoporosis), el VIH/SIDA, la salud mental (depresión/ansiedad) y la psoriasis.

    Al tomar esta perspectiva global, la investigación ofrece oportunidades para que los países comparen su progreso con sus iguales y puedan revisar cómo algunas naciones lo hacen para enfocarse en los pacientes. 

    Los documentos y material de apoyo producidos por la EIU están disponibles en la página web: https://patientcentredcare.eiu.com.

    Esperamos que esta contribución a la conversación sobre el valor para el paciente dinamice la tendencia global hacia la atención centrada en el paciente. Sólo centrándose en los resultados que importan a los pacientes, podemos esperar que se cumpla plenamente la promesa de los sistemas sanitarios centrados en el paciente.

    Tags:
    Categorias:
    Share: