Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

UCB recibe el premio "Mejores Ideas 2014" de Diario Médico

  • Posted by

    mejores_ideas2
    (De izq. a dcha.)Entrega del galardón de Diario Médico a Luis Miguel Ibáñez Gadea, secretario autonómico de Sanitat de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana y Pau Ricós, gerente nacional de Acceso al Mercado de UCB Iberia.

    Una de las fórmulas que mejor están funcionando a la hora de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público al tiempo que se fomenta el acceso de los pacientes a los medicamentos más innovadores son los acuerdos de riesgo compartido. UCB es una compañía pionera en España en la firma de estos pactos, no en vano ha sido la primera en sellar uno enmarcado dentro de la Ley de Contratos del Sector Público en la Comunidad Valenciana. La valía de este proyecto por su novedad y sus características ha hecho a UCB junto con la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, merecedoras de uno de los galardones a ‘Mejores Ideas’ que, anualmente, otorga la publicación sanitaria Diario Médico.

    La entrega de estos premios sanitarios tuvo lugar anoche en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, acto al que acudieron importantes representantes del sector sanitario español donde Luis Miguel Ibáñez Gadea, secretario autonómico de Sanitat de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana y Pau Ricós, gerente nacional de Acceso al Mercado en UCB Iberia recibieron este reconocimiento en nombre de la Consellería y de la biofarmacéutica.
     
    Los acuerdos de riesgo compartido son convenios cerrados entre la industria farmacéutica y los gestores sanitarios que se basan en el pago por resultados. De este modo, se fija el precio de un medicamento innovador en función del valor que aporta a los pacientes, no solo en términos clínicos sino también en términos sociales y económicos.
     
    UCB, como compañía comprometida con los pacientes y con la sostenibilidad del sistema sanitario, ha ido un paso más allá cerrando el primer concierto de este tipo bajo la Ley de Contratos del Sector Público en la Comunidad Valenciana. Lo ha suscrito con el Hospital Doctor Peset de Valencia, y se centra en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide que inician tratamiento con medicamentos biológicos. En este caso, con un antagonista del TNF que cumple con las necesidades clínicas de esos pacientes.
     
    El pacto entre el Hospital Doctor Peset y UCB se ancla en cuatro ejes fundamentales: agilizar la penetración de la innovación mientras se garantiza la sostenibilidad del sistema; estar bajo el marco de la Ley del Estado; cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley de Protección de Datos; y dar respuesta a la necesidad de un soporte potente de información que permita tener agilidad para incorporar los datos clínicos y su evaluación.
     
    En palabras de Jesús Sobrino, director general en UCB Iberia: “Para nosotros es una responsabilidad favorecer el acceso de innovaciones terapéuticas y velar para que ésta no se dificulte. Por eso mantenemos un estrecho contacto con la administración para llegar a acuerdos que garanticen ese acceso de los pacientes a la innovación”.
     
    Esta compañía mantiene, hasta la fecha, más de 20 acuerdos de riesgo compartido con hospitales públicos en siete comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, siendo pionera en la implantación de estos acuerdos de financiación basados en el pago por resultados.

    Tags:
    Categorias:
    Share: