Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Transparencia entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios

  • Posted by


    La industria farmacéutica y las organizaciones y profesionales sanitarios tienen una relación bidireccional necesaria para el descubrimiento de nuevos medicamentos, la mejora de la práctica clínica y el avance de la Medicina. Se trata de una relación necesaria y beneficiosa para la sociedad, y que se desarrolla en un marco de transparencia.
    Tal como indica la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria: “Esta colaboración genera un círculo virtuoso donde todos ganamos: 

    • los profesionales, puesto que actualizan y mejoran sus conocimientos sobre medicamentos; 
    • la industria, que se beneficia de la experiencia clínica y científica de los sanitarios; 
    • el sistema sanitario, que dispone de profesionales a la vanguardia del conocimiento y la investigación biomédica internacional, 
    • y los pacientes y sociedad en general, receptores directos de la oferta de servicios sanitarios”.
    Un circulo vicioso que han plasmado en un vídeo didáctico en el que se detalla esta necesaria colaboración así como los beneficios que genera de cara al sistema sanitario, lo que redunda en un mejor servicio sanitario para la población.

    Desde junio de 2016, y con la intención de incrementar la transparencia de la industria farmacéutica, las compañías que operan en Europa publicar las transferencias de valor que realizan a los profesionales y las organizaciones sanitarias. Un gesto para reafirmar la confianza en el sector.

    Una confianza que se vio reconocida, a finales de 2017, con el Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción, concedido a Farmaindustria en representación de las compañías farmacéuticas innovadoras presentes en nuestro país, por el Consejo General de la Abogacía Española y Transparencia Internacional España.

    Un premio a una trayectoria de transparencia pionera y apoyada en la autorregulación, desde hace más de 15 años, con un Código de Buenas Prácticas -que se puede consultar en la web de la patronal- y una Unidad de Supervisión Deontológica que vela por su cumplimiento.

    Tags:
    Categorias:
    Share: