Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Reumacademia17: Se necesitan más profesores reumatólogos que enseñen la especialidad

  • Posted by

    Reumacademia17
    Con el objetivo de contribuir a formar a los futuros expertos en Reumatología, incrementar su presencia en las aulas e instruirlos en las técnicas docentes más novedosas, la Sociedad Española de Reumatología (SER) –con la colaboración de UCB–, ha organizado el curso Reumacademia.

    Se trata de “enseñar nuestra especialidad de forma diferente y atractiva, de modo que seamos capaces de atraer a los estudiantes a inclinarse por la especialización en Reumatología”, según ha explicado el doctor Martínez Taboada, reumatólogo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y co-coordinador de Reumacademia.
     
    Este curso formativo se ha celebrado hace unos días, en Madrid, y orientado a aquellos reumatólogos con una clara vocación académica con el fin último de situar a la Reumatología en el papel que se merece dentro de la universidad española. De hecho, y según los expertos que han participado en la jornada, se hace imprescindible incrementar el número de profesores reumatólogos.

    “Actualmente, no podemos decir que la situación de la Reumatología en la universidad sea óptima. Por un lado, el número de profesores es muy reducido; y además, existe una gran variabilidad en los programas docentes de la especialidad, donde los profesores imparten un escaso número de horas, o porque algunas de las áreas más relevantes de la Reumatología son impartidas por otras especialidades”, ha argumentado el doctor Martínez Taboada.

    Una situación que se podría mejorar incorporando a especialistas en el ámbito académico. “Si somos capaces de enseñar nuestra especialidad de una forma diferente y atractiva, seremos capaces de atraer a los estudiantes hacia la Reumatología”, añade el co-coordinador del curso.

    Otro de los aspectos que más relevancia ha tenido durante estas jornadas formativas ha sido la aplicación de las nuevas tecnologías a la Reumatología. En este punto, el doctor Antonio Gómez Centeno, reumatólogo en el Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, ha apuntado que “las nuevas tecnologías permiten: por un lado, que los profesores las utilicen para ofrecer unas clases más dinámicas e interactivas y obtener una retroalimentación por parte de sus alumnos, pudiendo asignar tareas específicas y tener un mayor control sobre la progresión de los alumnos tanto a nivel individual como grupal utilizando programas como Google Classroom o Flipped Classroom. Y por otro lado, se facilita de manera considerable el acceso a la información a los alumnos”.

    Ambos especialistas coinciden en que, si bien cada vez disponemos con mayor facilidad de las nuevas tecnologías, la integración de estas en los hospitales y las universidades está siendo lenta, aspecto que se debe mejorar a corto plazo.

    Tags:
    Categorias:
    Share: