Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Percepciones de la osteoporosis: “Me mantengo alejado de los lugares concurridos”

  • Posted by

    Me mantengo alejado de los lugares concurridos
    Para la mayoría de nosotros, el mes de julio marca elinicio del verano, el final del colegio, los días largos y cálidos en que nosrelajamos en parques y playas con gran animación. Sin embargo, para laspersonas que han sufrido una fractura por fragilidad, estos espacios concurridos pueden resultar temibles, ya que incluso un pequeño golpe o una caída estando de pie pueden provocar la rotura de un hueso.

    La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos con el paso del tiempo y hace que se rompan con mayor facilidad. Un miembro de nuestro colectivo Expertos por Experiencia —un grupo de pacientes con la enfermedad— nos cuenta cómo la osteoporosis lo ha aislado socialmente:

    • Todavía no voy a lugares concurridos, porque si alguien me da un golpe puedo acabar con una costilla fracturada. Me gustaría poder llevar un distintivo con el mensaje ‘Tengo osteoporosis’, porque siento mucho dolor y así me mantendría a distancia al resto de personas”.

    • Te hace tener miedo de actividades cotidianas de las que has disfrutado durante décadas”.

     

    Otro miembro nos explica cómo su enfermedad le hace sentirse como ‘un viejo atrapado en un cuerpo joven’.

    • “Mi personalidad ha cambiado por completo. Hace casi 16 años desde mi primera fractura y sigo viviendo con miedo a la próxima vez. También afecta a otras cosas como mi respiración y mi capacidad para comer sin sufrir molestias”.


    Si tú o un ser querido tiene esta enfermedad y estás preocupado por el impacto que genera en tu vida, recuerda que no estás solo. Habla con tu médico o dirígete a un grupo de apoyo a los pacientes para obtener más información sobre cómo controlar mejor la osteoporosis.


    Tags:
    Categorias:
    Share: