Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Nueva edición de ‘Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales’

  • Posted by



    Como todos los años, desde hace ya cinco, tras el inicio del curso escolar se pone en marcha la V edición de la campaña escolar ‘Conocer la Epilepsia nos Hace Iguales’. ¿El objetivo? Acceder a chavales de entre 7 y 12 años para informarles y formarles sobre la epilepsia, siempre con la complicidad y ayuda de los colegios y sus profesores. En definitiva un proyecto divulgativo y de integración social sobre la epilepsia que ya se ha desarrollado en cientos de colegios españoles, y ha llegado a más de 63.000 escolares. Un paso importante para ir eliminando, poco a poco, los estigmas que rodean a esta enfermedad.

    En esta nueva edición, el proyecto –promovido por Federación Española de Epilepsia (FEDE), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro (FEEN) y con la colaboración de UCB– cuenta con unos materiales totalmente renovados para que los profesores puedan explicar en sus aulas de manera didáctica y entretenida qué es la epilepsia y cómo actuar frente a una crisis epiléptica. Este año también se ha incluido una encuesta elaborada por el doctor Parra cuyo objetivo es conocer el grado de estigmatizacion que existe con la epilepsia en el entorno escolar.

    La formación consiste en una sencilla sesión teórico-práctica especialmente adaptada para niños de infantil y primaria. Para ello primero se forman los profesores que serán quien luego enseñan a sus alumnos. Entre el material de apoyo con el que cuentan hay un completo Manual del Profesor, un Cómic y apoyos audiovisuales que dansoporte al programa. Además, los profesores tienen a su disposición una secretaría técnica que les podrá solventar cualquier duda. Todo ello reunido en la web vivirconepilepsia.es que, además, cuenta numerosos recursos de apoyo para pacientes con la enfermedad y sus cuidadores.

    El 70% lleva una vida normal

    Con este programa se pretende normalizar una enfermedad como la epilepsia que afecta a unos 400.000 españoles, y a unos 40 millones de personas en todo el mundo. Y es que pese a que su nombre no supone un enigma para nadie, aún sigue habiendo mitos y clichés en torno a esta patología. De hecho, la mayoría de la población desconoce que el 70 por ciento de los pacientes con epilepsia tratados adecuadamente tiene bien contralada la enfermedad y lleva una vida prácticamente normal.

    Otro de los caballos de batalla de este programa es el saber actuar frente a una crisis epiléptica. Algo que si se aprende desde la infancia es mucho más sencillo y útil tanto la el alumno con epilepsia como para el que no la padece. También es importante que niños y adolescentes sepan enfrentarse a estas situaciones ya que la epilepsia suele aparecer por primer vez, al menos en el 50 por ciento de los casos, en la infancia o en la adolescencia.

    Colaboración de la Fundación Atlético de Madrid

    Esta V edición de la campaña ha contado con la complicidad de la Fundación del Atlético de Madrid que ha colaborado en la elaboración de un vídeo con consejos para actuar frente a una crisis epiléptica. Este apoyo está siendo fundamental para poder llegar de una manera directa a muchos chavales que tienen una gran afinidad con este deporte.

    Tampoco hay que olvidar que, en la actualidad, el abordaje de la epilepsia no se reduce solo al tratamiento, sino que es multidisciplinar orientado no solo a tratar la enfermedad sino a mejorar la calidad de vida de los pacientes. El deporte es un instrumento cada vez más utilizado en este sentido ya que mejora la salud cardiovascular y psíquica de las personas con epilepsia.

    La Revancha

    Tags:
    Categorias:
    Share: