Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Los proyectos CEN y HES de UCB, finalistas en los premios de adherencia del paciente

  • Posted by

    Premios_OAT_2019_383x255Recientemente se ha celebrado la II edición de los Premios OAT Adherencia, en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, cuyo objetivo es contribuir al reconocimiento público de todas aquellas entidades y personas físicas o jurídicas del ámbito de la sanidad que durante el año 2018 hayan desarrollado proyectos o planes de adherencia terapéutica.


    En esta segunda edición de estos galardones, organizados por el Grupo OAT, se ha contado con una gran participación en cuanto a candidaturas -más de 40-, además de ser de una gran calidad, según señaló José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT, en la presentación de los premios.

    De entre todos los proyectos, dos iniciativas de UCB han sido finalistas en las categorías de Enfermería e Industria: el programa HES (Health Ecosystem Solution), para afectados por diferentes enfermedades reumáticas; y el programa CEN (Centro de Educación en Neurología), para personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y Síndrome de Piernas Inquietas.

    Programa HES

    El programa HES (Health Ecosystem Solution) es un proyecto novedoso cuyo objetivo es formar y educar a los pacientes con artritis reumatoide, espondiloartritis y artritis psoriásica en el manejo de su enfermedad. Los resultados están relacionados directamente con resultados en salud para el paciente; y una reducción de costes para el sistema sanitario. 

    El programa consiste en proporcionar apoyo de profesionales de Enfermería al paciente, especialmente, durante las primeras semanas del tratamiento que es cuando suelen surgir el mayor número de dudas. En este contexto, se ofrece información sobre la propia enfermedad, así como hábitos de vida saludable y un entrenamiento sobre la autoadministración del tratamiento.

    Con esta formación, además de despejar las dudas del paciente, se le proporciona información muy valiosa que les sirve para enfrentarse a la enfermedad con más seguridad y manejarla de la forma más adecuada, mermando el impacto que supone en su calidad de vida. 

    El programa HES, además de servir de apoyo a las personas afectadas, también está orientado a formar a sus familiares con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento así como la calidad de vida de los pacientes.

    El objetivo final es mejorar la experiencia final del paciente durante las primeras semanas de terapia, de forma que pierda el miedo al tratamiento y lo incorpore a su vida diaria sin que le suponga un trauma.

    Programa CEN

    El programa CEN (Centro de Educación en Neurología) es un proyecto de acompañamiento del paciente mediante el apoyo telefónico de personal de Enfermería. De esta forma, los profesionales sanitarios pueden resolver las dudas que se le presenten a los pacientes sobre cualquier aspecto relacionado con la enfermedad de Parkinson o de Síndrome de Piernas Inquietas (SPI).

    Además de la resolución de problemas, el personal sanitario realiza un seguimiento del paciente ayudándole a cumplir con el tratamiento establecido de modo que se pueda evaluar su adherencia terapéutica. De este modo, se le podría ayudar si se detectara algún problema con el cumplimiento.

    Con el programa CEN, además de acompañar al paciente en su convivencia con la enfermedad, mejora su experiencia y su calidad de vida. De hecho, las personas que han participado en esta iniciativa perciben que siente mayor seguridad en el manejo de su enfermedad. Paralelamente, el programa también sirve para mejorar la calidad asistencial del neurólogo.

    Orgullosos del reconocimiento

    Ambos proyectos vienen a cubrir necesidades de los pacientes en enfermedades crónicas que limitan la calidad de vida de las personas que las padecen, y donde UCB mantiene un continuo compromiso por implementar soluciones a esas demandas.

    Desde UCB estamos muy orgullosos de que estos dos programas hayan quedado finalistas en los Premios OAT, ya que supone un inmenso empuje para seguir buscando soluciones que contribuyan a mejorar la adherencia a los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes. 

    Tags:
    Categorias:
    Share: