Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Los acuerdos de riesgo compartido son fórmulas que funcionan

  • Posted by

    Uso_Racional

    DanielGinard, director médico del Hospital Universitario Son Espases;Miquel Tomás, director general del Servicio de Salud balear; Víctor Ribot, director gerente del Hospital Universitario Son Espases; Martì Sansaloni, consejero de Salud de Baleares; Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia; y César Vicente, director general de Gestión Económica y Farmacia de Baleares.

    Garantizar el acceso de lospacientes a las innovaciones terapéuticas al tiempo que se contribuye a lasostenibilidad del sistema sanitario sigue siendo la piedra angular sobre laque se centran todas las nuevas medidas puestas en marcha tanto a nivel centralcomo en las distintas regiones. En este ámbito, los acuerdos de riesgocompartido son fórmulas que añaden valor a la gestión eficiente de los recursossanitarios, especialmente cuando se aplican a la innovación terapéutica enpatologías de alto impacto económico como es el caso de la artritis.

    Así se puso de manifiesto hace unos días en la Jornada de Innovación en el Uso Racional del Medicamento, organizada por la Consejería de Salud de las Islas Baleares y el Hospital Universitario Son Espases, con la colaboración de la biofarmacéutica UCB, y celebrada en Palma de Mallorca.

    Un encuentro de primer nivel en el que participaron representantes del Ministerio de Sanidad, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, cuatro directores generales de Farmacia y tres jefes de servicio de Farmacia de hospitales, entre otros. Y es que no hay mejor manera de conocer las medidas que mejor funcionan que compartiendo los resultados de aquellas que ya están implementadas.

    En este sentido, Jesús Sobrino, el director general de UCB Iberia –biofarmacéutica pionera en acuerdos de riesgo compartido en España, señaló que: “es una responsabilidad de todos los agentes del sector sanitario publico o privado favorecer el acceso de innovaciones terapéuticas que aportan valor y velar para que ésta no se dificulte. Por eso mantenemos un estrecho contacto con la administración para llegar a acuerdos que garanticen ese acceso de los pacientes a la innovación”.

    UCB Iberia es pionera en la firma de estos convenios, hasta la fecha UCB ha sellado 29 acuerdos de riesgo compartido con hospitales públicos en nueve Comunidades Autónomas.

    Primer acuerdo bajo la Ley de Contratos del Sector Público

    Uno de los temas más relevantes de la Jornada fue la exposición de la jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Mónica Climente, que expuso cómo se gestionó el primer acuerdo de riesgo compartido firmado en la Comunidad Valenciana bajo la Ley de Contratos del Sector Público. Dicho acuerdo se centró en el tratamiento de pacientes con artritis, una patología de alto impacto económico y social, que inician tratamiento con medicamentos biológicos, en concreto con certolizumabpegol de UCB, que cumple con las necesidades clínicas de estos pacientes.

    Este acuerdo ha supuesto un gran avance en lo que a establecer un marco jurídico en el proceso de contratación pública se refiere. “Según nuestra experiencia en el uso de terapias biológicas en artritis reumatoide, la fórmula del pago por resultados facilita la implantación de la cultura de promover la evaluación interdisciplinar de resultados clínicos en los pacientes de forma individualizada, lo que se traduce en una mejora de la calidad de la práctica asistencial”, subrayó Climente.

    “Nuestros resultados en estos pacientes tratados con certolizumabpegol confirman la efectividad en práctica clínica real de este fármaco a la vez que se propicia la sostenibilidad del sistema con las garantías legales de haberlo hecho bajo el marco de un procedimiento público enmarcado en la Ley de Contratos del Estado”, añadió la responsable de Farmacia del Hospital Doctor Peset.

    Tags:
    Categorias:
    Share: