Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Las fracturas por fragilidad supusieron 4.200 millones de euros para el sistema sanitario

  • Posted by

    fractura fragilidad_383x255


    Las fracturas por fragilidad en los huesos son eventos previsibles, aún así su prevención y gestión se han descuidado, a pesar de que suponen unos costes asociados para el sistema sanitario español de4.200 millones de euros, en 2017. Así lo han destacado los expertos reunidos en un desayuno informativo para debatir sobre ’El Impacto Socioeconómico de la Fractura por Osteoporosis’.

     El encuentro fue organizado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), y contó con la colaboración de UCB y Amgen.

    La incidencia de fracturas osteoporóticas en España es de 330.000 y se estima que, en 2030, la incidencia anual aumente a 420.000. Teniendo en cuenta estos datos, los expertos prevén que el coste de las fracturas por fragilidad aumente, para esa fecha hasta los 5.500 millones de euros.

    En general, la osteoporosis en nuestro país está  infravalorada, infradiagnosticada e infratrata”, aseguró el doctor Santiago Palacios, presidente de la FHOEMO. En el mismo sentido se ha mostrado el doctor Josep Blanch, presidente de SEIOMM quien apuntó que: “Actuar en la primera fractura por osteoporosis con un procedimiento terapéutico adecuado puede reducir el riesgo de posteriores fracturas. Con una detección precoz y el tratamiento de la osteoporosis subyacente, -añadió- se pueden minimizar las consecuencias de la fractura”.

    Unidades de Fracturas

    Parte de la solución, a juicio de los expertos, pasa por la creación de más Unidades de Fractura en toda España, en todos los centros hospitalarios, que permitan mejorar  los diagnósticos tempranos, al tiempo que conseguirán reducir la importante carga económica y psicológica que suponen las fracturas por osteoporosis.

    En este sentido, la expresidenta de AECOSAR, Carmen Sánchez, subrayó que ella -que ha sufrido siete fracturas vertebrales- puede constatar el impacto que una fractura causa en una persona. “Te cambia la forma de vida, de repente te conviertes en dependiente y tu calidad de vida se ve totalmente mermada”.

    En su opinión, la osteoporosis y las fracturas por fragilidad no tienen la atención que merecen y “si cada paciente recibiese un tratamiento adecuado tras una fractura, -apunta- se podría reducir el riesgo de fracturas adicionales en el futuro”.

    Según un estudio recogido en el British Medical Journal (BMS), el 80% de las mujeres mayores de 75 años prefiere morir antes que experimentar la pérdida de independencia que supone vivir en una residencia geriátrica tras una fractura de cadera. 

    Tags:
    Categorias:
    Share: