Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Las bacterias intestinales influyen en nuestro sistema inmunitario, según un estudio

  • Posted by

    Bacterias 3
    Aquí tenemos una pregunta que no nos hacemos demasiado a menudo: ¿Qué hay en nuestro intestino? La respuesta es una auténtica sorpresa para muchos. Los intestinos son los anfitriones de más de 100 billones de bacterias, así como de parte de los alimentos digeridos parcialmente. La buena noticia es que investigadores del equipo de «microbioma» de Harvard-UCB han identificado bacterias que pueden modificar la función de células inmunosupresoras específicas. Esto marca el camino hacia nuevos tratamientos para las personas con enfermedades inmunitarias.

    Pero pongamos esto en contexto. Nos gusta pensar en nosotros mismos como personas, como organismos únicos e independientes dedicados a nuestras propias actividades. Sin embargo, ya hace tiempo que los científicos saben que llevamos en nuestro interior billones de microorganismos. Para entenderlo basta con saber que el número de bacterias presentes en el intestino es más de 10 veces superior al número total de células humanas en el organismo.

    Algunos de estos microorganismos realizan tareas útiles, como ayudar en la digestión, mientras que otros parecen tener muy poca interacción con sus anfitriones humanos. De hecho, en otro tiempo se creía que casi todas las especies de bacterias intestinales se limitaban a coexistir con los humanos sin que las unas tuvieran mucho efecto en los otros, o viceversa.

    Sin embargo, recientemente tenemos la impresión de que, cuanto más investigamos, más descubrimos sobre la importancia de nuestros huéspedes microbianos para nuestra salud.

    Como decíamos al principio, el equipo de «microbioma» de Harvard-UCB ha identificado bacterias que pueden modificar la función de células inmunosupresoras específicas. Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica Science, proporciona una mayor comprensión del modo en que las bacterias presentes en los intestinos interactúan con el sistema inmunitario de su anfitrión en la salud y en la enfermedad.

    El equipo del proyecto conjunto de Harvard-UCB está trabajando con los componentes esenciales con el objetivo de convertir este descubrimiento en un programa terapéutico. Esta alianza entre la Universidad de Harvard y UCB forma parte de nuestra «superred» de socios y es un excelente ejemplo de trabajo en equipo entre el mundo universitario y el sector de la industria farmacéutica.

    Se trata en definitiva de generarde manera externa nuevos conocimientos e impulsar los avances científicos, los recursos y la experiencia con los que completar nuestras capacidades internas. De este modo, nuestro trabajo tiene valor para los pacientes.
    Tags:
    Categorias:
    Share: