Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

La importancia de los cuidadores de pacientes crónicos

  • Posted by

    Cuidador
    Los cuidadores de las personas que padecen enfermedades crónicas son unas figuras fundamentales para los pacientes que, en la mayoría de las ocasiones, no se reconoce lo suficiente. Según los datos que maneja la Cruz Roja, en nuestro país más de un millón y medio de personas en situación de dependencia reciben los cuidados de estas personas que les ayudan a satisfacer sus necesidades y a tener un nivel de vida adecuado. Normalmente, los cuidadores de los pacientes crónicos son familiares que realizan esta tarea de manera desinteresada, asumiendo esa responsabilidad, a veces sin apoyo adicional y sufriendo también por a persona a la que cuida.

    El perfil de los cuidadores responde a mujeres de entre 45 y 65 años. Y su labor diaria implica numerosos esfuerzos en cuanto a energía y tiempo que suele afectar a sus relaciones con el resto de familiares y amigos, a su situación laboral y a su estado anímico. Circunstancias que a su vez influirán, a largo plazo, en su propia salud.

    La salud del cuidador

    En este sentido, además de aprender a afrontar la mejor manera de hacerse cargo de las diversas tareas que lleva asociado el cuidado de un familiar, es importante cuidar la salud física y mental. Cómo afrontar pensamientos y sentimientos erróneos, cómo superar la soledad y el aislamiento y cómo mantener la salud física, son algunos de los aspectos más importantes que se debe plantear un cuidador.

    La ansiedad y la depresión son patologías que suelen aparecer con cierta frecuencia en las personas que deben hacerse cargo de un familiar con una enfermedad para toda la vida. De ahí la importancia de poder pedir ayuda a entidades capaces de dar soporte para el cuidado de los pacientes crónicos, así como de los propios cuidadores.

    Por ello es importante dedicar tiempo a informarse sobre las posibles ayudas a las que puede acceder en esa situación. Hay organismos públicos y entidades públicas que destinan parte de sus recursos a apoyar a los cuidadores. Los grupos de ayuda y las asociaciones de pacientes también son aliados, y en la web: www.sercuidador.org se pueden encontrar información de interés destinada a ayudar a estas personas.

    Derechos del cuidador

    Según la Guía Básica de Autociudado para Personas Cuidadoras estas personas que dedican gran parte de su vida a cuidar de otros dependientes, además de los derechos que tenemos todos los ciudadanos, cuentan con una serie de derechos específicos que derivan de su propia situación. Derechos de cuidador:

    1. A dedicar tiempo a ellos mismos sin tener sentimientos de culpa.
    2. A experimentar sentimientos negativos por ver a su familiar enfermo.
    3. A solicitar información sobre todo aquello que no comprendan.
    4. A buscar soluciones a problemas que se ajustan a sus necesidades y a las de sus familiares.
    5. A ser tratados con respeto por aquellos a quienes se les solicita ayuda.
    6. A equivocarse.
    7. A ser reconocidos como miembros valiosos de la familia.
    8. A ser reconocidos como miembros valiosos de la sociedad.
    9. A aprender y a disfrutar del tiempo para aprender.
    10. A expresar sus sentimientos.
    11. A poner límites a las demandas excesivas.
    12. A cuidar de su futuro.

    UCB consciente del compromiso con los cuidadores siempre los tiene muy presentes y los apoya en sus proyectos. Buen ejemplo de ello es el programa formativo desarrollado para cuidadores de enfermos de Parkinson, las diversas guías sobre epilepsia disponibles a través de la web vivirconepilepsia.es que despejan interrogantes que se les pueden plantear a los cuidadores; o el en webinar sobre #PacientesConectados, en el que se contó con Fernando Romay -cuidador de paciente con artritis- para participar en el debate.

    ¿Y tu, eres cuidador? ¿Cómo te gustaría recibir apoyo?

    Tags:
    Categorias:
    Share: