Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

La campaña #HoySíPuedo para informar sobre sexualidad y planificación familiar a las mujeres con enfermedades reumáticas, premio Somos Pacientes 2018

  • Posted by

    hoysipuedo2018 383x352

    La sexualidad es parte de la calidad de vida global del paciente, y como tal se incluye en su definición por la Organización Mundial de la Salud, junto con otros componentes como son la salud, el dolor, la energía, el sueño y el descanso. Sin embargo, más de la mitad de los pacientes con enfermedades reumáticas tienen algún tipo de dificultad en sus relaciones sexuales.

    Con el objetivo de concienciar a las mujeres con enfermedades reumáticas de que no tienen porqué renunciar a su vida íntima ni a sus deseos de ser madre como consecuencia de la enfermedad, la campaña #HoySíPuedo ha inundado las redes sociales con mensajes positivos y esperanzadores para estas pacientes. Una campaña que acaba de ser galardonada en la VI edición de los Premios Somos Pacientes 2018.

    Lo cierto es que los estudios, a los que hace referencia la campaña, revelan que cuando la enfermedad permanece controlada, 3 de cada 4 mujeres logran quedarse embarazadas durante los primeros doce meses. Lo que iguala las posibilidades de quedarse embarazadas a las mismas que tiene la población general.

    Un punto importante de la campaña ha sido que ha contado con gran respaldo de numerosas entidades relacionadas con las enfermedades reumáticas. 

    De hecho, ha sido impulsada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) junto con la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Psoriasis en Red, Acción Psoriasis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y la Liga Reumatológica Española (LIRE). Y apoyada en Instagram por numerosas famosas como Agustina Guerrero, Ariadna Artiles, Helena Resano, Alicia Promesas, Natalia Verbeke o Lucía Jiménez entre otras.

    Basada en el mensaje de "Hoy sí puedo", la campaña pone el énfasis en la superación de un antiguo paradigma, el de la mujer con artritis que no puede ser madre. Las mujeres debutan en la enfermedad en plena edad fértil, y la aparición de tratamientos biológicos compatibles con el embarazo es tan reciente que la información sobre su existencia precisa difusión. 

    Canales de difusión de #HoySíPuedo

    Las redes sociales, principalmente Instagram, han sido los canales elegidos para difundir este mensaje para alcanzar a un público objetivo de mujeres jóvenes preocupadas por su bienestar y su salud. Los mensajes se distribuyeron también en forma de flyers en consultas tanto de especialistas como generalistas con el fin de alcanzar a personas de otras edades y profesionales sanitarios que pudieran trasladar el mensaje a las pacientes afectadas. 

    Se ha aprovechado la campaña para hablar también de anticoncepción, dada la importancia clave de que los embarazos sean planificados con el equipo médico que atiende a las mujeres con artritis.

    La campaña se completa con un microsite “hoypuedosermadre.com” en el que se facilita información detallada y recursos para todas esas mujeres que, conviviendo a diario con una enfermedad reumática, no quieren renunciar a tener una vida sexual plena ni a su deseo de ser madre.

    La Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con UCB, presentó la campaña en su congreso nacional, propiciando un debate entre los profesionales de la especialidad sobre la viabilidad de hablar a las mujeres con estas enfermedades que pueden ser madres

    La presentación de la campaña corrió a cargo de la doctora María Galindo, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, y reumatóloga experta en el tratamiento de mujeres con enfermedades reumáticas que desean o hayan sido madres; y el alpinista, Jesús Calleja.

    premio_hoysipuedo 383x287
    Tags:
    Categorias:
    Share: