Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

La SER presenta la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España

  • Posted by

    prevalencia enfermedades reumaticas 383x255



    La Sociedad Española de Reumatología (SER) acaba de presentar las estimaciones de prevalencia de las enfermedades reumáticas en España. Se trata del estudio EPISER 2016, una investigación estratégica en la que han participado más de 5.000 personas con el fin de actualizar los datos de prevalencia de estas patologías que data del año 2000.

    Según los datos arrojados por EPISER 2016, se estima que cerca de 300.000 personas padecer artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica que puede llegar a ser muy invalidante para quien la padece. Asimismo, 181.000 conviven a diario con la espondilitis anquilosante.

    Y en torno a 215.000 habitantes sufren artritis psoriásica, una enfermedad reumática sistémica crónica en las articulaciones del cuerpo cuyo principal síntoma es la inflamación de las mismas asociada a la inflamación de la piel. Según la doctora Sagrario Bustabad, investigadora principal de EPISER 2016 y jefe de Servicio de Reumatología en el Hospital Universitario de Canarias, la prevalencia de esta enfermedad en España “está entre ñas más elevadas entre los países de nuestro entorno”.

    El estudio también destaca que más de 5,5 millones de personas en España padecen artrosis lumbar, unas 880.000 sufren gota, y algo más de 75.000 lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune que aparece cuando las células del sistema inmunitario comienzan a atacar a los órganos sanos y causan inflamación y lesiones.

    Enfermedades que siguen siendo grandes desconocidas

    Además, de las patologías mencionadas, el estudio recoge datos precisos de la prevalencia de la artropatía psoriásica, el síndrome de Sjögren, la artrosis sintomática (de rodilla, cadera, manos, columna cervical y lumbar), la fractura osteoporótica sintomática, el riesgo de fractura osteoporótica y la fibromialgia.

    Las enfermedades musculoesqueléticas suponen una de las principales cargas de enfermedad a nivel mundial, con un impacto significativo en la calidad de vida y capacidad funcional de los afectados, así como un importante impacto económico.
    Desde la SER aseguran que conocer estos datos es esencial para estimar el impacto que el tratamiento de estas enfermedades va a generar sobre los recursos sanitarios.

    En palabras del doctor Juan J. Gómez-Reino Carnota, presidente de la Sociedad Española de Reumatología: ”A pesar de su alta prevalencia y de su gran impacto personal, familiar y social, estas enfermedades siguen siendo patologías desconocidas, por lo que es importante promover su conocimiento para mejorar su diagnóstico precoz que, junto con un tratamiento adecuado, aumenta la función de sus pacientes, su calidad de vida y sus años de vida”. 

    Crecimiento de la prevalencia

    EPISER 2016 refleja un incremento en la prevalencia de estas enfermedades respecto de los datos de hace 16 años. Entre los principales factores que han intervenido en este incremento, desde la SER destacan: el envejecimiento de la población, el sobrepeso, la obesidad y el tabaco.

    Un dato, que desde la SER califican como muy significativo, es que el estudio revela que el 28,90% y el 21,37% de la población mayor o igual a 20 años refirió haber acudido (o pedido cita) a algún médico y haber tomado alguna medicación durante al menos un mes, respectivamente, en el último año, por algún problema de huesos o articulaciones

    Tags:
    Categorias:
    Share: