Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

La Academia Europea del Paciente: el empoderamiento del paciente

  • Posted by

    EUPATI

    Vivimos una época en la que elpaciente exige una mayor información sobre su salud y necesita comprender cómo se desarrollan los medicamentos, cuáles son los procesos de regulación quesiguen, cómo funcionan en su organismo, cómo y cuándo debe administrárselos. Eneste contexto, nace la Academia Europea de Pacientes sobre InnovaciónTerapéutica (EUPATI), una iniciativa promovida por el Foro Europeo de Pacientesy la Comisión Europea, cuyo objetivo es elaborar y divulgar informacióncientífica y objetiva sobre I+D de los medicamentos dirigida a pacientes.

    EUPATI está configurada como un consorcio en el que participan 30 organizaciones de 12 países europeos, y su finalidad es conseguir un paciente informado capaz de participar y colaborar con las autoridades reguladoras de medicamentos en sus funciones. Por tanto, no sería descabellado pensar que dentro de poco tiempo haya pacientes que participen en el diseño de ensayos clínicos, en los comités de ética o en la elaboración de Informes de Posicionamiento Terapéutico.

    Para alcanzar ese sueño, esta Academia pondrá en marcha un curso certificado del que saldrán un centenar de pacientes expertos que esperan se gradúen en 2017. Además, se han comprometido a elaborar material educativo y didáctico que se distribuirán entre 12.000 representantes de pacientes. Y pondrán en marcha una biblioteca online con información relacionada con la investigación y desarrollo de medicamentos que podrá consultar cualquier persona.

    El resultado será un paciente informado que podrá tomar sus propias decisiones en lo relacionado con su salud. Una ventaja que repercutirá positivamente en el funcionamiento de cualquier sistema de salud. Gracias a esta Academia Europea de Pacientes se creará una masa crítica de defensores de los pacientes informados que es crucial para el crecimiento y mejora de la salud de la sociedad.

    EUPATI va a trabajar de forma global y en paralelo también lo hará en cada país. En España se presentó oficialmente en noviembre, y tiene constituido un equipo de trabajo que está formado por Farmaindustria, la Federación de Diabéticos Españoles, Gepac y la Universidad Complutense de Madrid. Este equipo está trabajando para implantar la Academia en nuestro país y será el encargado de crear una Plataforma Nacional a medio plazo.



    Tags:
    Categorias:
    Share: