Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Infografía: Los medicamentos biológicos

  • Posted by

    Infografia cabecera
    Extracto de la infografía de la Ifpma

    Los medicamentos biológicos son unos compuestos complejos obtenidos a partir de organismos vivos y modificados genéticamente. Se trata de fármacos que actúan sobre componentes del organismo cuya alteración provoca enfermedades. Estos medicamentos se denominan biológicos porque no son sintetizados mediante un procedimiento químico. Y pese a que hay mucha gente que piensa que son muy novedosos, lo cierto es que las vacunas fueron las primeras medicinas de esta familia, aunque sí es cierto que desde hace algunos años, se han convertido en una de las principales alternativas terapéuticas para enfermedades graves y crónicas como la diabetes, el cáncer o las enfermedades inflamatorias crónicas(artritis reumatoide, entre otras).

    Uno de los aspectos que se deben considerar es el complejo procedimiento que se debe seguir para el desarrollo y fabricación de estos fármacos, ya que el hecho de que se produzcan a partir de organismos vivos hace que el proceso sea más complejo que el de otros medicamentos. En este sentido, el producto biológico debe ser modificado para asegurar que actúa de la manera esperada: hay que seleccionar la línea celular, es decir, tipos muy concretos de células,con mayor facilidad para su expansión y crecimiento, además de cultivarse en biorreactores. Son fases que requieren un especial control y vigilancia para asegurar la eficacia, calidad y seguridad de los medicamentos que se obtienen a partir de este proceso.

    Son medicamentos que están diseñados para  actuar sobre dianas terapéuticas específicas dentro del proceso patogénico de la enfermedad, es decir sobre procesos naturales del propio organismo que han sufrido alguna alteración, por lo que muestran una superior eficacia, salvan vidas y reducen los costes sanitarios asociados.

    En definitiva, los medicamentos biológicos están orientados al paciente y a su proceso particular. En la actualidad hay más de 2.000 medicamentos de este tipo. En la siguiente infografía de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (Ifpma) se puede ver el proceso de desarrollo de estos fármacos, su evolución a través de la historia así como su aportación a la salud de millones de personas.

    Infografia 3

    Extracto de la infografía sobre 'Medicamentos Bioterapéuticos', para verla completa pinche en el enlace. Fuente: Farmaindustria.

    Tags:
    Categorias:
    Share: