Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Hay que evitar los embarazos no planificados en mujeres con enfermedades inflamatorias inmunomediadas, que son el 50%

  • Posted by

    shoes 383x255

    La mitad de las mujeres con enfermedades inflamatorias inmunomediadas no planean su embarazo, mientras que los expertos consideran que es esencial controlar la enfermedad y planificar la gestación para evitar complicaciones en la madre y en el hijo. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la Jornada para Pacientes con Enfermedades Inmunomediadas, organizada por la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis Reumatoide (ASEPAR), en colaboración con UCB.

    El objetivo del encuentro, que llevaba por título: “Quiero formar una familia ¿Qué debo hacer?” era ofrecer una visión multidisciplinar del abordaje del embarazo y la maternidad para esas pacientes que, teniendo una enfermedad inflamatoria inmunomediada, no quieren abandonar su deseo de ser madres. 

    Para ello, diferentes especialistas de Reumatología, Ginecología, Dermatología, Aparato Digestivo, Enfermería y Farmacia Hospitalaria) informaron sobre los principales aspectos a tener en cuenta para estas pacientes.

    La inclusión del farmacéutico hospitalario con un papel más allá del mero dispensador de medicamentos, es una de las novedades. Éstos profesionales utilizan un modelo de atención farmacéutica individualizada dependiendo de las necesidades del pacientes y, que en el caso de mujeres con deseo gestacional o embarazadas, estarían en el estrato superior donde se les da un seguimiento aún más cercano.

    La importancia de planificar

    Todos los participantes en la Jornada destacaron la importancia de planificar todo el embarazo desde el momento en el que se decide tener familia. Ya que es la forma más segura de llevar la gestación de manera exitosa y con menos riesgos para la madre y el hijo. Así como la necesidad de tener una visión multidisciplinar de las diferentes especialidades que traten a la mujer y en la que se incluya también la propia perspectiva del paciente para avanzar tratamiento.

    Cabe destacar que en España, más de 2,5 millones de personas (unos 449.000 andaluces -extrapolando esos datos) padecen una enfermedad inflamatoria crónica. Y de ellos, 7 de cada 10 mujeres son mujeres en edad fértil, muchas de ellas con deseo de tener hijos antes de que se les diagnosticara la enfermedad, otras ya con hijos, y a la mayoría le asalta la duda de si podrán tener más familia.

    Ahondando en los datos, destacar que solo el 25% de estas mujeres consigue quedarse embarazada cuando la enfermedad está activa, frente al 75% que lo consiguen cuando está en remisión. De ahí la necesidad de controlar la enfermedad antes de la gestación.

    Sin embargo, el 50% de estas mujeres no consulta a su médico antes de quedarse embarazada y el 34% abandona su tratamiento por decisión propia para buscar un embarazado, lo que repercute en un peor pronóstico para su enfermedad.


    Tags:
    Categorias:
    Share: