Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Haciendo nuestros envases más ecológicos

  • Posted by

    nature 3294632_1920 383x255

    Uno de los objetivos de UCB es lograr que cada elemento de nuestra organización sea lo más ecológico posible. Por eso, estamos dándole un nuevo enfoque a nuestros envases de medicamentos. Hasta hace poco, nuestros esfuerzos se centraban en cumplir con las normativas y mejorar la experiencia del paciente, ahora hemos dado un paso más allá confiriéndole más importancia al diseño y a los materiales con los que se hacen, de modo que sean más sostenibles.

    En UCB reconocemos que la mejora de los embalajes de nuestros productos, gracias a la colaboración de pacientes y usuarios, presenta una oportunidad para incrementar la sustentabilidad de nuestras operaciones. El diseño de los envases es una parte crucial cuando se trata de aportar valor a los pacientes, al tiempo que reducimos la huella ecológica de nuestros productos.

    Escuchar las opiniones de la gente sobre nuestros productos, incluyendo el “packaging”, forma parte de nuestro compromiso por mejorar en todo aquello en lo que trabajamos. De hecho, el mensaje que recibimos es que la producción, el transporte y el embalaje de nuestros productos deberían minimizar el uso de plásticos y maximizar la posibilidad de ser reciclados.

    De esta forma, nos enfrentamos al desafío de crear envases más ecológicos, que cumpla con los requisitos de etiquetado, que incluyan las medidas para evitar la falsificación de medicamentos, que se ajusten a las restricciones de costos, y que satisfagan la necesidad de establecer una conexión emocional con los pacientes, además de aumentar la satisfacción del paciente. Esta es una línea en la que estamos trabajando y asumimos el compromiso de lograrlo. 

    Más ecológico a partir de su diseño 

    En este sentido, además de mejorar la experiencia del usuario, este enfoque colaborativo nos ayuda a lograr envases más ecológico. Para ello, priorizamos el uso de materiales reciclables, el abastecimiento responsable, la recuperación de los recursos (reciclaje), el transporte y la distribución eficientes. 

    De este modo y valga de ejemplo, al reducir el tamaño del paquete y conservar la cantidad de medicamentos, podemos utilizar menos material y transportar más productos en cada pallet. La reducción del peso del embalaje también se traduce en un menor uso de combustible durante su transporte. 

    De la mano de nuestros pacientes y los expertos en diseño, hemos conseguido reducir el contenido de plástico de los envases de algunos de los medicamentos principales hasta el 85%, y hemos reducido el contenido de cartón en un 41%. Esto ha hecho que al utilizar materiales reciclables y asegurarnos de que los componentes del embalaje se pueden separar para su posterior reciclado, hemos aplicado el mejor enfoque de diseño que nos ha permitido optimizar nuestro “packaging”. 

    Diseño colaborativo  

    Por otro lado, se da la circunstancia que en las áreas en las que trabajamos son enfermedades graves —como artritis reumatoide o Parkinson— que tienen cierto grado de limitación del paciente y son ellos mismos los que se administran ciertos medicamentos, por lo que se deben tener en cuenta detenidamente las diversas necesidades que tienen los usuarios

    Por ejemplo, nuestra nueva pluma precargada de Autoclick®, utilizada para el tratamiento de la artritis reumatoide en Japón, fue desarrollada a partir de un estudio de mercado y de los aportes de usuarios. La investigación mostró que una de las preocupaciones más importante de los pacientes era la facilidad de la administración del medicamento, y el diseño de embalaje simple y sencillo. 

    Gracias a las consultas a los pacientes y a los visitadores médicos, en UCB estamos comprometidos con el desarrollo colaborativo de los mejores diseños que satisfagan las necesidades de los usuarios y eliminen las ineficiencias. 

    En UCB seguimos trabajando para que la sostenibilidad y la facilidad de uso sean prioridades en el diseño de nuestros productos y de los envases que los contienen. Al hacer de la sostenibilidad una prioridad del diseño, r
    educiremos aún más nuestra huella ecológica y nuestro impacto sobre el medio ambiente.

    Tags:
    Categorias:
    Share: