Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Hábitos correctos del sueño, siestas programadas y medicación adecuada para tratar la narcolepsia

  • Posted by

    Habitos Sueno
    La creencia de que dormirse durante el día puede considerarse normal o creer que el cansancio sea la causa de una excesiva somnolencia son las principales causas de que la narcolepsia esté infradiagnosticada en nuestro país. De hecho, se estima que unos 25.000 españoles tienen esta condición neurológica, sin embargo sólo el 30 por ciento cuenta con diagnóstico médico y tratamiento adecuado a su problema.

    Con el objetivo de conocer un poco más sobre esta enfermedad, así como las novedades en torno a la narcolepsia hemos hablado con el doctor Alex Iranzo, neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic de Barcelona, e investigador del equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

    La narcolepsia es un desorden neurológico que altera totalmente el ciclo del sueño y vigilia de quien lo sufre. “Se caracteriza por somnolencia diurna excesiva y cataplejía, es decir, episodios súbitos de pérdida de fuerza muy breve tras la risa o el enfado”, señala el experto. A su juicio, el hecho de que esté infradiagnosticada obedece a varios motivos.

    Alex Iranzo “Hay varios motivos por los que se retrasa o no se efectúa el diagnostico de esta enfermedad. Uno de ellos es porque no acuden al médico a consultar los síntomas ya que no los consideran anormales, sino una variante de la normalidad. Otras veces la somnolencia excesiva se confunde con fatiga, pereza o vagancia. Y en otras ocasiones, los pacientes consultan al médico pero éste no conoce la enfermedad (y por lo tanto no sospecha que el paciente la sufra), la confunde con otro trastorno (apneas) o piensa que los síntomas no traducen una enfermedad y son normales”, indica el doctor Iranzo.

    Para que un médico de Atención Primaria, el primero que se va a encontrar con este trastorno, pueda hacer un correcto diagnóstico temprano de la narcolepsia ¿qué pautas debería seguir?. Este experto del Clínic de Barcelona recomienda “escuchar al paciente, conocer la enfermedad y hacer las preguntas pertinentes que le puedan orientar de que el paciente padece este trastorno”.

    Tratamiento de la narcolepsia

    Una vez hecho el diagnóstico, es esencial saber abordar la enfermedad. En este contexto, el doctor Iranzo señala que aunque actualmente no existen fármacos concretos para tratar esta enfermedad, “se están desarrollando medicamentos para mejorar la somnolencia diurna y la cataplejía que pronto estarán disponibles. Actualmente, se está investigando de forma activa en sintetizar la hipocretina –la proteína que falta en los pacientes con narcolepsia– o un agonista que haga su función. Por otro lado, se buscan también nuevos medicamentos que logren frenar la somnolencia y la cataplejía, añade el doctor.

    La cataplejía es uno de los principales síntomas de la narcolepsia. Consiste en una pérdida de tono muscular desencadenada por una emoción que puede afectar solo a algunos músculos o a todo el cuerpo, lo que puede provocar que la persona se caiga repentinamente. Según señala el doctor Iranzo, no se sabe su origen pero “quizá se pueda explicar porque hay una alteración en la amígdala, que es una región de nuestro cerebro que controla las emociones. Existe tratamiento efectivo de la cataplejía con medicamentos como el oxibato sódico y algunos antidepresivos”.

    En definitiva, “aconsejar unos hábitos del sueño correctos, siestas breves programadas de unos minutos para poder seguir el día con energía, y medicamentos que estimulan el sistema nervioso”, podrían completar una buena terapia que ayuden a convivir con la narcolepsia.

    Tags:
    Categorias:
    Share: