Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Estable, cualificado, joven y femenino: así es el perfil laboral de la industria farmacéutica en España

  • Posted by

    chemist_383x255


    La industria farmacéutica innovadora sigue generando puestos de trabajo en España, empleos que se caracterizan por ser cualificados, estables y casi paritario, con una ligera mayoría de mujeres, todos ellos jóvenes. Así se desprende de la reciente Encuesta de Empleo en la industria farmacéutica con actividad en España, realizado por Farmaindustria.

    Hablamos de un sector que ha mantenido su ritmo de crecimiento en comparación con el resto de los sectores en nuestro país. En 2017, los empleos en la industria farmacéutica crecieron un 3%, más de 1.170 empleos, hasta alcanzar los 40.565 puestos directos. Una cifra que asciende hasta los 200.000 si se contabilizan los puestos indirectos y los inducidos. 

    Ese mismo documento apunta que, a cierre de 2018, las previsiones de crecimiento de los puestos laborales en esta industria apuntan a un 1,8% respecto del año anterior.

    Como señalábamos al inicio, las principales características de estos puestos de trabajo son empleos estables, con un porcentaje de un 94,2 de indefinidos. Además, hablamos de unos trabajos que requieren de una alta cualificación, el 62,4% son titulados universitarios.

    Un dato a destacar es que existe una paridad en el empleo en la industria farmacéutica, habiendo incluso una ligera mayoría femenina con 51,9% de mujeres frente a un 48% de hombres. Esta representación femenina destaca por encima de la media del sector industrial que tan sólo representa el 45%.

    Todos los datos que contrastan con los que reflejan el resto de los sectores industriales en España (ver cuadro).


    Grafico Encuesta Empleo 2017_383x295



    Empleo juvenil y salario alto en la industria farmacéutica

    En cuanto a la edad de la mayoría de las personas que trabajan en la industria farmacéutica, el rango de los menores de 30 años es el que más ha crecido en los últimos años (un 12,5% respecto del año anterior). De hecho el 27,8% de los nuevos contratos en este sector se hizo a una persona joven de ese colectivo. Para el cierre de este año, se prevé que este ratio se incremente aún más.

    Otro de los aspectos que se ha evaluado en la Encuesta de Empleo de Farmaindustria estaba relacionada con los salarios. Destacan que el salario medio bruto de un trabajador en esta industria ronda los 42.000 euros, lo que significa un 85% más que el salario medio en nuestro país. Además, cuentan con amplios beneficios sociales, situándose en el cuarto puesto del casi centenar de sectores que componen la economía.

    Tags:
    Categorias:
    Share: