Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

España lidera el proyecto europeo PRECISESADS para reclasificar las enfermedades autoinmunes

  • Posted by

    PRECISESADS
    Hace un año se puso en marcha un proyecto europeo de investigación que aglutina a numerosas instituciones públicas y privadas que van a trabajar conjuntamente, durante cinco años con más de 2.000 pacientes, para reclasificar las enfermedades autoinmunes. En definitiva, se trata de encontrar biomarcadores que puedan ser útiles en el avance del tratamiento de este tipo de patologías. Un ambicioso programa liderado por el Centro de Investigación Genómica y Oncológica (Genyo) en su vertiente clínica y por UCB, coordinadora de la vertiente farmacéutica del proyecto.

    En el proyecto denominado Precisesads se van estudiar a pacientes con diversas enfermedades autoinmunes muy debilitantes: lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, artritis reumatoide, síndrome de  Sjögren, síndrome antifosfolipídico primario y la enfermedad mixta del tejido conjuntivo.

    Hablamos de unas patologías que se caracterizan por una disfunción del sistema inmunitario que termina atacando a más de un órgano. A partir de ese estudio, se pretende identificar nuevas clasificaciones moleculares de esas dolencias que acelerarán su diagnóstico y ayudarán a mejorar su tratamiento clínico.

    Una de las características de este estudio es que cuenta con la colaboración de 12 países europeos, más de una veintena de centros universitarios, 2 PYMES y 5 industrias farmacéuticas entre las que se encuentra UCB, como compañía comprometida con la salud de las personas que sufren enfermedades crónicas autoinmunes. El proyecto se ha puesto en marcha a través de la Iniciativa comunitaria de Medicamentos Innovadores (IMI) y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (Efpia).

    Una de las grandezas del Precisesads es que reúne la experiencia de la industria farmacéutica con la académica y clínica en los campos de la genética, metabólica, espectrometría de masas, reumatología y autoinmunología. Por tanto, permitirá poder contrastar los datos nuevos que se obtengan a partir del uso de tecnologías de última generación con los ya existentes de los estudios realizados anteriormente por los laboratorios farmacéuticos, en una escala sin precedentes en estas enfermedades.

    En el proyecto también están presentes instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el Instituto Karolinska de Suecia, la Universidad de Ginebra, entre otros; y las empresas Althia, Bayer, Sanofi-Genzyme y UCB, coordinadora de la vertiente farmacéutica del proyecto y representante de las entidades que participan en él y que dependen de la Federación Europea de las Asociaciones de Industrias Farmacéuticas.

    Tags:
    Categorias:
    Share: