Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Epycare, la app que ganó el premio UCB de autocuidado en epilepsia

  • Posted by

    EpycarePremios
    Las aplicaciones de salud son una realidad que están ayudando a muchos pacientes a conocer mejor su enfermedad y, sobre todo, a controlarla y a manejarla de la manera más adecuada. De este modo, los pacientes también son partícipes del cuidado de su salud. En este contexto, en el marco del I Hackathon de Salud realizado en España, pusimos en marcha el Premio UCB de Autocuidado en Epilepsia. Los que se alzaron con el galardón son un equipo de tres personas que han desarrollado Epycare, un proyecto español de app de salud que espera poder ser una realidad.

    Este prototipo de app pretender ayudar a las personas con epilepsia a manejar mejor su enfermedad, el tratamiento que está siguiendo y ofrecerle unas rutinas que pueden ser positivas para mejorar en su enfermedad. Es decir, poder identificar qué le viene mejor a cada paciente para mantener controlada su enfermedad.

    Epycare se generó en 24 horas que duró el Hackathon de Salud, sin embargo en él se han aplicado conceptos y frameworks de movilidad novedosos en el ecosistema de la salud: CareKit y HealthKit. En desarrollo final era un proyecto muy acabado que terminó convenciendo al jurado.

    Gracias a esas tecnologías incluidas en la app se pueden recoger datos como constantes vitales, actividad física, registros médicos… además de permitir la introducción de la medicación que esté tomando el paciente. De este modo se pretende mejorar la adherencia terapéutica y detectar hábitos de vida saludables del usuario.

    Con esos datos, la app ofrece recomendaciones para mejorar el manejo de la enfermedad de forma más o menos individualizada. Sobre esa información se podría indicar a cada paciente las situaciones que debe evitar y los hábitos que le son más beneficiosos.

    Epycare incluye una parte de gamificación que trata de mejorar la adherencia terapéutica del paciente a través del juego. La alerta en el momento de una crisis tanto en el móvil del paciente para que quien esté cerca sepa qué le ocurre y cómo actuar, como en el de un contacto elegido, son detalles adicionales de la aplicación.

    Este proyecto fue el que se alzó con el Premio UCB de Autocuidado en Epilepsia y esperamos que pronto pueda ser una realidad que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición neurológica. En VivirConEpilepsia puedes leer una entrevista a los desarrolladores de la app.

    Con este post nos despedimos durante unos días. Volvemos el 22 de agosto con las pilas bien cargadas. ¡¡Feliz verano!!

    Tags:
    Categorias:
    Share: