Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

El proyecto Health Ecosystem Solution (HES), de UCB, finalista en los premios EyeForPharma 2017

  • Posted by



    Uno de los principales caballos de batalla en materia sanitaria en conseguir que el paciente siga las pautas marcadas y cumpla con las prescripciones de los profesionales sanitarios. Si en la ecuación sanitaria, además de la adherencia al tratamiento del paciente incorporamos la preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario, nos encontramos con un problema al que es preciso ofrecer soluciones.

    Desde UCB, como compañía comprometida con ofrecer soluciones de valor para el paciente y la sociedad más allá del medicamento, somos pioneros en la puesta en marcha de los acuerdos de riesgo compartido. Hablamos de una fórmula de financiación sanitaria que añade valor a la gestión eficiente de los recursos sanitarios, especialmente al aplicar las innovaciones terapéuticas sobre enfermedades de un alto impacto, como ocurre con la artritis reumatoide.

    Aunando las dos premisas, en UCB se ha puesto en marcha el proyecto Health Ecosystem Solutions (HES) en el que a la gestión sanitaria eficiente con datos reales de pacientes se suman diversas intervenciones directas de profesionales de Enfermería que ayudan al paciente a comprender su enfermedad y a manejar sus expectativas de salud y calidad de vida.

    Un proyecto que, por lo novedoso de su propuesta y los positivos resultados obtenidos, le ha valido ser finalista de los premios EyeForPharma 2017, entre cientos de iniciativas. “Sin duda un reconocimiento al trabajo bien hecho orientado a generar valor añadido al paciente más allá del tratamiento farmacológico garantizando una mayor adherencia y mejora clínica”, subraya Jesús Sobrino, director de UCB Iberia.

    Paciente formado

    El HES cuenta con un programa de soporte al paciente para ofrecer una solución en los aspectos clave en los que el afectado considera que le pueden suponer un problema para seguir su terapia. De este modo, se maximiza la experiencia del paciente durante las primeras semanas del tratamiento.

    El objetivo del programa HES es formar y educar a los pacientes en el manejo de su enfermedad, lo que redunda en mejores resultados en salud y en un ahorro para el sistema sanitario, de es especial cuando hablamos de enfermedades crónicas.

    heart 665185_1280

    Desarrollo y resultados del HES


    En el primer piloto del proyecto Health Ecosystem Solution han participado pacientes afectados de artritis reumatoide a los que se les había prescrito un biológico, y que estaban siendo tratados en 22 hospitales españoles.

    A partir de ahí, además de ser formados, contaron con el apoyo de personal de Enfermería en sus propios domicilios para aprender a gestionar el manejo de su enfermedad en su entorno diario. El soporte psicológico también es fundamental y un seguimiento para solventar dudas, preparar la lista de cuestiones a abordar en la siguiente consulta médica, etcétera, son los bases del proyecto.

    Uno de los puntos fuertes del programa que merece la pena destacar es el traslado de los servicios del hospital al domicilio del paciente ya que se encuentra en un ambiente más favorable para su recuperación.

    En definitiva, se trata de la incorporación de servicios de valor añadido, más allá de la terapia farmacológica, que tiene un impacto directo en la calidad de vida del paciente, en especial, durante la primera etapa de un nuevo tratamiento.

    Los resultados han sido muy positivos en función de una hoja de ruta de seguimiento desarrollada conjuntamente entre médicos, sociedades científicas y pacientes, en la que se han medido tres parámetros estándares. En todos ellos, los datos finales superaron las expectativas y los pacientes, no solo mejoraron su adherencia al tratamiento, sino que mejoraron su salud y su calidad de vida.

    Tags:
    Categorias:
    Share: