Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

'El estudio PRECISESADS nos dará la clave para tratar pacientes, no enfermedades'

  • Posted by

    PRECISESADS2
    El estudio Precisesads avanza a buen ritmo y ya estamos más cerca de poder tener una reclasificación de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS). ¿El objetivo? Conocer las semejanzas y las diferencias entre estas enfermedades para poder desarrollar una tecnología diagnóstica innovadora que relacione estas enfermedades con cambios detectables en las firmas moleculares del paciente. De este modo se avanzará hacia una terapia personalizada de cada individuo.

    Este estudio se inició en 2014, y es uno de los proyectos de colaboración más importantes de los que se han realizado en Europa. En Precisesads participan 23 centros de investigación –seis de ellos españoles–, y cinco compañías farmacéuticas –entre ellas UCB que coordina la vertiente farmacéutica– de 12 países europeos.

    La idea inicial es conseguir identificar nuevas clasificaciones moleculares de esas enfermedades autoinmunes que acelerarán su diagnóstico. Para conocer cómo avanza el proyecto y en qué paso se encuentra, hemos hablado con el profesor Eduardo Collantes, catedrático de la Universidad de Córdoba, jefe de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía, investigador responsable del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y uno de los coordinadores del estudio.

    ¿En qué punto se encuentra el proyecto?

    R.-Bueno llevamos dos años de investigación y faltan, al menos, otros dos para tener resultados concluyentes. El próximo mes de septiembre esperamos poder tener algunos datos parciales. Hasta ahora, hemos encontrado similitudes en la firma de transcripción de algunos pacientes y eso nos ayudará a reclasificar estas enfermedades a partir de la biología molecular desde el punto de vista genético, de numerosos pacientes de toda Europa.

    ¿Qué se conseguirá con la nueva clasificación?

    R.- Hasta ahora las enfermedades autoinmunes están clasificadas según el comportamiento de la enfermedad, por su sintomatología, pero sospechamos que no es una buena clasificación dado que, a diario, encontramos solapamientos entre enfermedades. Por tanto, ahora las estamos estudiando desde la biología molecular, es decir el comportamiento de las moléculas, los mecanismos patogénicos de la enfermedad en cada paciente, y a partir de ahí crear una nueva clasificación más adecuada.

    La grandeza de este proyecto reside en que cuando culmine habremos avanzado mucho científicamente porque quizás la artritis dejará de llamarse así y el lupus ya no será el lupus… o sí. Pero tendremos un nuevo grupo de enfermedades que nos permitirán avanzar hacia una medicina personalizada e individualizada.

    Por tanto es cierto eso de que ningún paciente es igual a otro.

    R.- Correcto. El Precisesads nos dará la clave para tratar a los pacientes, no a las enfermedades. Terapia personalizada precisa de acuerdo a la firma molecular de cada individuo.

    El hecho de que el proyecto se desarrolle a través del IMI y la Efpia ¿qué aporta?

    R.- La colaboración de la industria farmacéutica es fundamental en un estudio tan grande como este. Y no sólo por la financiación que siempre es importante, sino por el apoyo logístico que nos están dando. Estas empresas están acostumbradas a realizar estudios y cuentan con una experiencia muy valiosa que nos facilita las cosas a la hora de coordinar a los 23 centros investigadores.

    El Precisesads es un estudio europeo liderado por España. Dirigido por la profesora Marta Alarcón, del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), ha conseguido reunir a una amplia red de investigadores, clínicos, académicos e industria europea. En él participan un total de 2.200 pacientes –500 de cada patología y 600 individuos sanos–, la mayoría de ellos (el 40 por ciento) son españoles. Se presume que se tendrán resultados concluyentes a principios del 2019.

    Tags:
    Categorias:
    Share: