Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

El control de la epilepsia, reto para la Neurología

  • Posted by

    Epilepsy
    Como compañía experta en Neurología, UCB está involucrado en la formación y el conocimiento de esta enfermedad. Una actividad encaminada en esta dirección ha sido el ‘I Foro de epilepsia: avances en diagnóstico y tratamiento’, un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración de UCB, y que se ha celebrado recientemente en el Palacio de la Magdalena en Santander. Un encuentro en el que se han dado cita eminencias en el campo de la epilepsia para debatir sobre el futuro de esta enfermedad.

    Una de las principales conclusiones de este foro ha sido la necesidad de conseguir controlar la enfermedad con el fin último de mejorar la calidad de vida de los pacientes que aún siguen ‘encadenados’ al tratamiento de la epilepsia. En el mundo, se estima que 40 millones de personas están afectadas por esta enfermedad neurológica, de los que seis millones son europeos y unos 400.000 pacientes españoles.

    Del total de los adultos diagnosticados, los expertos consideran que un tercio de ellos no tienen contralada la enfermedad con el tratamiento que tienen actualmente. Lo mismo ocurre con el 90 por ciento de los síndromes infantiles. El resto de los pacientes, que ya están libres de crisis, son totalmente dependientes de la medicación.

    Según la doctora Jacqueline French, profesora de Neurología en la Universidad de Pensilvania y co-directora de investigación y ensayos clínicos de epilepsia en el ComprehensiveEpilepsy Center en la Universidad de Nueva York: “Los medicamentos evolucionados (los que parten de antiepilépticos existentes y han ido evolucionando en eficacia y tolerabilidad), así como los fármacos innovadoresconstituyen el futuro en el manejo personalizado de los pacientes con epilepsia, y permitirán un mejor control de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes”.

    En el caso de los niños, la necesidad de un diagnostico y tratamiento tempranos es lo que marca la principal diferencia con el manejo de los pacientes adultos. Cuanto antes se trate a los niños antes se podrá controlar la enfermedad.Precisamente en el entorno infantil, así como en el diagnóstico y la planificación familiar, cada vez se hace más necesario tener en cuenta la genética de los pacientes que cada vez se demuestra que pudiera tener una relación en el desarrollo de la enfermedad.

    Dentro del compromiso que UCB tiene con los pacientes que padecen esta enfermedad, colabora con el portal web www.vivirconepilepsia.es  –un portal web sobre epilepsia totalmente renovado– donde se pueden descargar de manera gratuita unas guías para el correcto manejo de la enfermedad. Estos documentos están personalizados en el caso de las mujeres, niños, adolescentes y Tercera Edad, por sus especiales características. En ese mismo portal está activa una encuesta para conocer más a fondo los problemas con los que se enfrentan los pacientes a diario con el fin de poder comprenderles y diseñar programas que les ayuden.

    Foto: David Castillo Dominici en FreeDigitalPhotos


    Tags:
    Categorias:
    Share: