Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

El avance de la mujer en el campo de la Ciencia y la investigación ósea

  • Posted by

    El avance de la mujer en el campo de la Ciencia y la investigacion osea
    UCB acaba de participar hace unos días en la reunión anual de la Sociedad Americana para la Investigación Ósea y Mineral (ASBMR, por sus siglas en inglés) en Denver, Colorado. Allí se ha celebrado un encuentro entre referentes clínicos y académicos del sector, entre los que estaban numerosos científicos, así como el Comité de Mujeres en Investigación Ósea y Mineral). Se trata de un grupo de investigadores dedicado a la orientación y asesoramiento para las mujeres de la entidad en diferentes ámbitos como el desarrollo profesional y académico, así como la conciliación de la vida laboral y familiar.

    La diversidad es algo que en UCB siempre se ha valorado mucho por lo que, como parte de la ASBMR 2017, UCB ha patrocinado la reunión de la Women Network in Bone and Mineral Research. El objetivo es fomentar conversaciones y establecer contactos profesionales entre los asistentes, así como ofrecer una oportunidad para debatir sobre los retos profesionales a los que se enfrentan las mujeres en la ciencia.

    Eventos de esta índole son de vital importancia, en especial si tenemos en cuenta que, según los datos estadísticos del Foro Económico Mundial, se estima que, si se mantiene el ritmo de progreso actual, no se cerrará la brecha global de género en materia de sanidad, educación, oportunidad económica y política hasta 2133.

    Asimismo, en lo que respecta a la ciencia, las cifras son igualmente preocupantes. En Estados Unidos, la mitad de la población activa con formación universitaria está constituida por mujeres, pero solo el 29% son profesionales en el campo de la Ciencia. 

    Falta de puestos de responsabilidad


    Con una tendencia similar, según una campaña británica que aboga por el equilibrio entre géneros en ciencia, tecnología e ingeniería, WISE:  el número de mujeres profesionales científicas en Reino Unido ha disminuido de 2015 a 2016, pasando de un 50% a un 41%. Es decir, hablamos de 14.000 mujeres menos en profesiones relacionadas con la ciencia en Reino Unido.

    Según una reciente encuesta en mujeres llevada a cabo por el Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (CIPD, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, la razón de esta disparidad se atribuye a menudo a “una falta de modelos a seguir, una falta de mujeres en puestos de responsabilidad y una falta de acceso para las mujeres a dichos puestos”.

    Afortunadamente, la tendencia está cambiando. La Encuesta sobre la Ciencia de 2015 de UCB, llevada a cabo entre 234 escolares británicos, reveló que la Ciencia es la asignatura más popular, especialmente entre las niñas (el 35% la eligieron como su asignatura favorita, frente a un 27% de los niños).

    Con el ánimo de continuar con esta tendencia, las mujeres han de ser reconocidas por su excelencia en su campo de estudio y en todos los ámbitos de la Ciencia, proporcionando así modelos a seguir cuya trayectoria profesional pueda servir de ejemplo a las jóvenes. Además, los institutos de investigación y las organizaciones científicas deberían reconocer y premiar a las mujeres en la Ciencia que ocupan puestos de responsabilidad que hasta hace muy poco ocupaban principalmente hombres.

    En este sentido, la reunión de la Women Network in Bone and Mineral Research constituye un valioso encuentro entre mujeres para debatir sobre las recompensas y las barreras que se encuentran a lo largo de sus carreras científicas. Y comités como el que las representa en estos congresos científicos ayudan a contribuir al continuo avance e impacto de la mujer en la ciencia.

    Para saber más sobre el papel de UCB en la osteoporosis, visita nuestra sección de enfermedades autoinmunes.

    Tags:
    Categorias:
    Share: