Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

El Real World Data se posiciona como herramienta clave en la sostenibilidad del sistema sanitario

  • Posted by

    Real world data
    Uno de los datos más importantes a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en la gestión sanitaria son los resultados en salud en pacientes reales. El Real World Data responde a esa necesidad ya que monitoriza la eficacia y seguridad de los medicamentos innovadores en una población real, no en los pacientes incluidos en los ensayos clínicos que tienen perfiles sin comorbilidades asociadas.

    Se trata de maximizar la obtención de los resultados en salud y agilizar la toma de decisiones en la gestión en beneficio del paciente se están convirtiendo en piezas claves para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este contexto, el Real World Data y los acuerdos de riesgo compartido, pago por valor o pago por resultados se posicionan como herramientas claves.
     
    Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del libro: “El paciente, la innovación farmacéutica y la aplicación de los esquemas de pago por resultados”, que recoge las conclusiones del IV Encuentro sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la biofarmacéutica UCB, y en el que han participado representantes de la gestión sanitaria en España.

    En este encuentro, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha subrayado que: “Cada día disponemos de fármacos más eficaces, más seguros y con mejor conveniencia para nuestros pacientes, mejores formas de administración para nuestros pacientes. Sin embargo no todos los fármacos nuevos son igual de innovadores, distinguir los que más aportan a nuestros pacientes, facilitar su uso y conseguir los mejores resultados en salud es una labor importantísima que se debe realizar de forma colaborativa entre los profesionales sanitarios. Es fundamental que el gestor se haga más clínico y que el clínico sea más gestor y se reevalúen los resultados en salud. Para ello el Big Data y el Real World Data juegan un papel relevante” , concluyó Calleja.  

    Acuerdos de riesgo compartido

    Tener datos reales de utilización de los medicamentos en la práctica clínica habitual, Real World Data, es fundamental para hacer una buena monitorización de resultados y poder gestionar la incertidumbre de resultados clínicos o económicos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

    En este contexto, los acuerdos de riesgo compartido o esquemas de pago por resultados constituyen una herramienta de pago / incentivación que a partir de la recogida de datos de la práctica clínica real permite minimizar la incertidumbre y maximizar la eficiencia de la gestión y los resultados en salud.

    Antoni Gilabert, director de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) subraya: “Los llamados acuerdos de riesgo compartido basados en resultados en salud nos ha permitido también alinear los objetivos de los diferentes stakeholders en beneficio del paciente y de los resultados”.

    Por su parte, Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha añadido que: “se está produciendo un cambio de paradigma en el ámbito del desarrollo, evaluación y financiación de los medicamentos. Estimamos necesario conocer el impacto real de los tratamientos farmacológicos sobre el estado de salud de nuestra población a través de una evaluación continua (Real World Data y Real World Evidence) a lo largo del ciclo de vida del medicamento, de modo que nos permita fijar prioridades y tomar decisiones sobre los usos más adecuados del medicamento”.

    Para cerrar el evento, Jesús Sobrino, director general de UCB, ha destacado el compromiso de esta compañía biofarmacéutica para alcanzar acuerdos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y a la rápida incorporación de la innovación para atender a las necesidades del paciente. “Desde UCB hemos sido pioneros en el desarrollo de esquemas de pago por resultado en algunas áreas terapéuticas, incluso hemos mejorado dichos acuerdos innovando con proyectos como PROMETE (PROgramas de MEjora Terapéutica y los acuerdos de riesgo compartido predictivo, con el objetivo fundamental de facilitar el acceso de los pacientes a las nuevas terapias”, concluye Sobrino.

    Libro Real world data

    El libro se puede descargar desde la web de UCB Iberia: Pulsando aquí.

    Tags:
    Categorias:
    Share: