Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

El Real Wold Data, herramienta clave para alcanzar la eficiencia del SNS

  • Posted by

    RealWorldData1
    Buscar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud es una prioridad para poder mantener la asistencia a toda la población, garantizando el acceso a los tratamientos más innovadores manteniendo la sostenibilidad del sistema público. En este sentido, la monitorización de resultados sobre la efectividad y seguridad de las innovaciones terapéuticas en poblaciones reales, y los acuerdos de riesgo compartido para garantizar su acceso se posicionan como herramientas claves.

    De ambos instrumentos de gestión se ha debatido en el IV Encuentro de Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la biofarmacéutica UCB. En esta cuarta edición del curso se han dado cita expertos gestores en farmacia de diferentes autonomías con el fin de arrojar algo de luz sobre el camino para alcanzar esa eficiencia del sistema.

    Esa monitorización de los resultados de los medicamentos innovadores en la población real es lo que se conoce como Real World Data.

    Pero… por qué hablamos de datos reales. Se debe a que los estudios clínicos pivotales que se realizan con los nuevos medicamentos antes de que estos se autoricen para su uso, se llevan a cabo sobre poblaciones controladas. Es decir, se hacen sobre pacientes ideales sin comorbilidades asociadas, lo que no representa al conjunto de la sociedad.

    Conocer estos datos sobre población real beneficia a todos los actores implicados en el Sistema Nacional de Salud.

    Para las autoridades sanitarias que pueden utilizarlos para convenir el valor de un medicamento en función de la respuesta emitida,para los hospitales que pueden ajustar las guías farmacoterapéuticas, para las compañías farmacéuticas que podrán acelerar el acceso de la población a los fármacos innovadores, ypara el paciente al alcanzar el mejor beneficio en salud en la práctica clínica diaria.

    En este sentido, en el encuentro de directivos se ha concluido que tanto el el Real World Data (RWD) como los acuerdos de riesgo son herramientas fundamentales en la búsqueda de la eficiencia del sistema.

    Estos datos contribuirán a diferencias entre el precio y el valor de un medicamento. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y co-director del encuentro, Miguel Ángel Calleja, señaló que “los acuerdos clínicos de riesgo compartido son un medio para conocer la efectividad y seguridad de los medicamentos en condiciones de práctica clínica habitual y por tanto para poder pagar la innovación por el valor que aporta y no solo por el precio que tiene”.

    Por tanto los acuerdos de riesgo compartido permiten minimizar la incertidumbre y maximizar la eficiencia de la gestión y los resultados en salud.

    UCB, como compañía comprometida con la salud de la población, es pionera en nuestro país en la firma de acuerdos de riesgo compartido. Hasta la fecha lleva firmados 51 convenios con hospitales de 10 Comunidades Autónomas.

    En palabras de Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia: “En UCB estamos convencidos de que la única forma de mantener la calidad asistencial y la sostenibilidad económica del sistema sanitario es buscando y desarrollando este tipo de herramientas que contribuyan a alcanzar una medicina sostenible y personalizada”.

    Ese es el camino para seguir avanzando en la eficiencia del sistema sanitario.

    RealWorldData2
    Pie de foto (de izqda. a dcha.): Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Ana Tejerina, subdirectora de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria; Jon Iñaki Betolaza,  director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; y Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).



    Tags:
    Categorias:
    Share: