Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

El 1% de las urgencias hospitalarias que hay en España son crisis epilépticas

  • Posted by

    health 2640352_1920 383x255

    El abordaje de las crisis epilépticas en los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios es clave para el óptimo manejo del paciente con epilepsia. Hablamos de una situación que se da con cierta frecuencia, ya que las crisis epilépticas suponen uno de los principales motivos neurológicos por el que los pacientes acuden a Urgencias.

    En España, del total de las urgencias hospitalarias, el 1% se corresponden con crisis epilépticas, según se desprende del Estudio ACESUR [1], pionero en nuestro país, y que ha sido presentado en el Simposio respaldado por UCB: ‘Hacia una mayor efectividad del tratamiento de las crisis epilépticas: de la Urgencia al manejo crónico’, celebrado en el marco del V Congreso anual de la Sociedad Española de Epilepsia, SEEP 2018.

    En palabras del doctor Félix González, facultativo especialista de área en Neurología y Urgencias, del Hospital Virgen de la Luz, en Cuenca: “La atención de estos pacientes es vital por lo que se debe evaluar con suma precisión. Además, necesitamos un abordaje multidisciplinar de diferentes profesionales para poder englobar a cada paciente en función de la causa de la crisis y poder decidir -en el caso de que necesite un ingreso- en qué departamento. Es esencial darle una mayor importancia al tratamiento y manejo de estos pacientes en Urgencias, porque de ello va a depender su pronóstico”.

    Esta atención que reciben en Urgencias es ligeramente más intensa en aquellos pacientes que acuden con una primera crisis ya que, según el experto, es esencial llegar a un diagnóstico diferencial, lo que implica una valoración más exhaustiva y multidisciplinar. No en vano, según los datos del doctor, no resulta fácil distinguir una crisis “llegándose a identificar hasta un 30% de falsos positivos”, subraya.

    Medicamentos parenterales en Urgencias

    Por su parte la doctora Irene García Morales, coordinadora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico San Carlos y colaboradora en el Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional, en Madrid, -que también participó en el simposio- habló sobre el tratamiento de estos pacientes.

    En ese sentido, expuso que “la epilepsia es una enfermedad crónica a largo plazo en la que hay que elegir los medicamentos sabiendo que van a tener que ser usados, a veces, durante mucho tiempo. Por tanto, hay que seleccionarlos con un buen perfil de seguridad y con una flexibilidad de posología suficiente y, en ocasiones, fármacos que se puedan utilizar de forma intravenosa”.

    En ese sentido, el doctor González concluyó que: “la aparición de medicamentos parenterales ha ayudado al tratamiento de los pacientes que llegan a Urgencias con crisis epilépticas, además, son fármacos más “limpios” -con menos toxicidad e interacciones asociadas que otros más antiguos-, tienen menos contraindicaciones y pueden ser el futuro inmediato en pacientes que requieren tratamiento parenteral de las crisis, siendo potencialmente mas útiles, seguros y eficaces”.

    [1] En el Registro ACESUR han participado 18 centros hospitalarios españoles, en los que se ha recopilado la información de 664 pacientes de los que el 34,5% acudieron por un primer episodio epiléptico, mientras que el 65,5% ya habían sufrido crisis previas.

    V_Congreso_anual_de_la_Sociedad_Espanola_de_Epilepsia









    Tags:
    Categorias:
    Share: