Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Ya está disponible NeuroFit 2.0 para pacientes con enfermedad de Parkinson

  • Posted by

    NeuroFit app v.3 383x255Se acaba de lanzarNeuroFit 2.0, la segunda versión de esta aplicación gratuita que vio la luz hace un año –en el que ha llegado a acumular casi 4.000 descargas–; una app de salud destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson con nuevo contenido y ejercicios de rehabilitación orientados a diferentes áreas que pueden verse afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa como la espalda, el habla o la respiración.


    La versión 2.0 de NeuroFit, diseñada por la doctora Nerea Foncea, neuróloga especialista en trastornos del movimiento del Hospital de Galdakao; e impulsada por la Fundación Curemos el Parkinson y UCB, cuenta con nuevos consejos y recomendaciones didácticas que, sirviéndose de elementos visuales, facilitan y simplifican el uso y comprensión de la aplicación. 

    También incluye consejos sobre actividad física, hábitos posturales, movilidad, equilibrio o ejercicios de relajación, faciales y de manos que permiten a los pacientes con la enfermedad de Parkinson ejercitar sus músculos para combatir síntomas como la rigidez, la lentitud de movimientos y el temblor.

    Según palabras de la doctora Foncea: “los pacientes con Parkinson tienen una voz hipofónica, les cuesta articular, no se les entiende y con NeuroFit, además de ejercicios, les ofrecemos trucos para que puedan mantener una conversación, de forma adecuada, sin forzar su organismo teniendo en cuenta sus limitaciones”.

    NeuroFit 2.0 cuenta con el aval y recomendación de la Sociedad Española de Neurología (SEN), lo que ofrece más garantías de rigurosidad a los pacientes. 

    Adaptando la casa para el Parkinson

    Una de las grandes novedades que trae consigo la nueva versión de NeuroFit son los consejos para saber cómo adaptar las diferentes estancias del hogar a las necesidades específicas que un paciente con la enfermedad de Parkinson pueda tener o necesitar, especialmente el salón, el dormitorio y el cuarto de baño. Eliminar las alfombras, poner pasamanos y adaptar la ducha son algunas de estas recomendaciones. 

    Además, se contemplan otras circunstancias que asustan mucho a los pacientes como son las caídas. Evitar una caída o aprender a levantarse si la persona afectada está sola en casa, son parte de las recomendaciones que se especifican en la app, además con dibujos animados explicativos para que le resulte más fácil y sencillo a los pacientes. Otra situación de especial complejidad para estas personas, y que también se recoge en forma de consejos en NeuroFit 2.0, es entrar y salir de un coche.

    “En definitiva, se trata de ofrecerles una herramienta que les haga más fácil su vida diaria, y ayudarles a sobrellevar las posibles limitaciones que conlleva la enfermedad de Parkinson, al tiempo que le ofrecemos una serie de ejercicios para que puedan mantener sus habilidades intactas durante el mayor tiempo posible”, subraya la doctora Foncea.

    La importancia de esta aplicación radica en que ofrece ejercicios fáciles y sencillos que permite a los pacientes mantenerse activos de forma continua, de forma que saben que están fortaleciendo su organismo con ejercicios especialmente diseñados para ellos. “No hay que olvidar que, cuanto más tiempo esté un paciente moviéndose y lo haga de la forma más adecuada, más tiempo estarán controlados los síntomas, menos evolucionará la enfermedad, y tendrá una mejor calidad de vida”, concluye la especialista.

    NeuroFit 2.0 está disponible para su descarga, de manera gratuita, tanto para Android como iOS, e incluye, a petición de la comunidad de Parkinson, una versión en inglés.

    Tags:
    Categorias:
    Share: