Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

De cada 10.000 compuestos estudiados, solo uno llega a ser medicamento

  • Posted by

    10000 medicamentos
    La investigación es una de las competencias clave de la industria farmacéutica innovadora. El valor de un medicamento no responde a lo que implica su desarrollo. Largos procesos de I+D, pruebas, ensayos clínicos, análisis de datos, autorizaciones… Se trata de un conocimiento acumulado de investigación básica y clínica.

    Pero para que esa innovación se produzca, y se puedan poner nuevos medicamentos a disposición de los pacientes, es preciso invertir en tiempo –entre 10 y 12 años– y cuesta más de 1.000 millones de euros.

    Parecen unas cifras muy elevadas fuera de contexto, pero es preciso saber que de cada 10.000 moléculas que se empiezan a investigar, tan solo cinco llegarán a ser objeto de estudio en ensayos clínicos. Y de éstas, únicamente una llegará a convertirse en un medicamento que llegará a estar en el botiquín del paciente que lo necesite.

    Generan riqueza social

    Los medicamentos salvan vidas y alivian el dolor y el sufrimiento físico y psíquico de los pacientes. Son precisamente estos compuestos, uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de hablar de incremento de la esperanza de vida. Según los datos que maneja Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora, cada cuatro segundos los fármacos consiguen aumentar un segundo la esperanza de vida de población.

    Otros aspectos de los medicamentos a tener en cuenta es que consiguen erradicar enfermedades que afectaban a un gran número de la población, además de convertir en crónicas patologías que, hasta entonces, eran mortales.

    Toda la actividad de investigación y desarrollo que se produce en la industria farmacéutica aporta riqueza para la sociedad en general. No hay que olvidar que este sector lidera la investigación en España, ya que representa el 20 por ciento de toda la I+D que se realiza en nuestro país.

    desarrollo medicamento

    Imagen: vía Farmaindustria

    Tags:
    Categorias:
    Share: