Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Comités de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto que garanticen el acceso a la innovación terapéutica

  • Posted by

    mark 516277_1920 383x255La investigación y desarrollo de un nuevo medicamento es un hito en la medicina actual, sin embargo, nuestro sistema sanitario descentralizado provoca desigualdades a la hora de acceder a las innovaciones farmacoterapéuticas. Introducir un nuevo medicamento en un servicio de salud conlleva numerosas repercusiones tanto sociales como económicas que deben ser evaluadas previamente basándose en criterios de evidencia.


    Pese a su importancia, existen diferentes criterios en las distintas Comunidades Autónomas en cuanto a la decisión de introducir los medicamentos innovadores, su posicionamiento terapéutico, las condiciones de uso, el seguimiento de los resultados en salud esperables o las condiciones económicas, entre otros. 

    Como solución a esta situación, surgen los Comités de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto. Comisiones en las que están representados todos los profesionales sanitarios involucrados en el ciclo de la prescripción, dispensación y seguimiento de esos medicamentos; así como la administración sanitaria.

    De la necesidad e implantación de estos comités, como herramientas esenciales para la toma de decisiones conjuntas en la introducción de las innovaciones farmacéuticas, se ha debatido en la jornada “Comités de Evaluación de Medicamentos de alto impacto: una herramienta para compartir decisiones”, organizada por el Servicio Canario de Salud con la colaboración de UCB, que se ha celebrado esta semana en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

    Canarias creará el CAEMAI

    Durante la sesión se ha analizado esa repercusión social y económica que puede tener la inclusión de un nuevo medicamento en un sistema sanitario, y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha anunciado la creación de un Comité Autonómico de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto (CAEMAI) en las Islas Canarias.

    Entre las funciones que cumplirá este Comité destacan las de informar y asesorar sobre la utilización terapéutica de los medicamentos de alto impacto para lo que se establecerán unos criterios de selección de dicho medicamento, así como su evaluación en cuanto a efectividad, seguridad e indicaciones de uso. También realizará una labor de seguimiento y evolución sobre dicho medicamento.

    Otro objetivo que deberá cumplir el Comité es la evaluación de propuestas encaminadas a reducir el gasto farmacéutico que proponga la industria farmacéutica distribuidora de los medicamentos, proponiendo acuerdos que sean aplicables a las Gerencias de los centros dependientes del Sistema Canario de Salud (SCS). También se encargará de evaluar los informes de efectividad y seguridad y de evolución del gasto en estos medicamentos en los centros dependientes de dicho sistema sanitario.

    En este contexto, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), subrayó la importancia de que la innovación sea sostenible y destacó formatos como los acuerdos de riesgo compartido en los que el coste del medicamento está asociado al beneficio clínico del paciente.

    La jornada contó con la participación de diferentes especialistas abordaron los procesos de aprobación y el uso de los medicamentos de Alto Impacto en España. Por su parte, el jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández, repasó el papel de la agencia en la autorización de los fármacos de alto impacto; el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, habló sobre el trabajo que desarrollan las Comisiones de Farmacia y Terapéutica en la utilización de fármacos de alto impacto; y el subdirector de Farmacia del Servicio Navarro de Salud, Antonio López, explicó la experiencia en evaluación y uso de medicamentos de alto impacto en Navarra.

    Tras las ponencias se celebró un foro de debate sobre la situación actual en el Sistema Canario de Salud en el que participaron los jefes de servicio de Farmacia de los cuatro hospitales universitarios del SCS: Aranzazu Velaz (Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil), Francisco Javier Merino (Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria), María Victoria Morales (Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín) y Gloria Julia Nazco (Hospital Universitario de Canarias). Tras este debate, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez,  planteó las propuestas de actuación para el futuro en el SCS.

    Tags:
    Categorias:
    Share: