Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

Al 70% de las mujeres con enfermedades reumáticas, el diagnóstico le afectó a su planificación familiar

  • Posted by

    mujeres con enfermedades reumaticas
    Tener una enfermedad reumática inflamatoria puede afectar mucho a la calidad de vida del paciente, pero no solo por las complicaciones derivadas directamente de la enfermedad sino en otros ámbitos como son la planificación familiar o la sexualidad. Si tenemos en cuenta que el 80% de los pacientes con estas patologías son mujeres, cobran especial relevancia los datos relacionados con estos aspectos ya que muchas pacientes jóvenes en edad fértil que podrían plantearse tener hijos, abandonan esta idea, incluso renuncian a su sexualidad, condicionadas por miedos y preocupaciones derivadas de su enfermedad.

    Según los datos de un estudio realizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el 70% de las pacientes participantes aseguró que el diagnóstico de la enfermedad le afectó directamente a su planificación familiar, siendo los factores más influyentes la actividad de la enfermedad y los tratamientos recibidos.

    La misma investigación evidenció que del total de las mujeres que participaron en el estudio, el 40% afirmó haberse planteado tener hijos antes de sufrir la enfermedad, pero sólo el 20% tuvo un embarazo tras el diagnóstico.

    Miedo a tener hijos

    En este sentido, la doctora Cristina Sobrino, reumatóloga del mencionado hospital, subrayó: “Esto es un ejemplo de cómo la patología influye en la planificación familiar de nuestras pacientes, algo que para mujeres en edad fértil es un aspecto muy importante. Actualmente, contamos con tratamientos que han mejorado mucho el pronóstico y la gravedad de estas enfermedades, pero pese a ello muchas continúan teniendo menos hijos de los deseados”.

    Declaraciones que ofreció en la Mesa de debate SER-UCB: “Abordaje integral de la artritis en la planificación familiar”, un coloquio celebrado la semana pasada, con la colaboración de la biofarmacéutica UCB, en el marco del XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que ha reunido en Bilbao a más de 1.500 expertos en esta especialidad.

    Miedo a las relaciones sexuales

    En ese encuentro también participó la psicóloga Leticia León del IDISSC en la Unidad de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid quien abordó los problemas relacionados con la sexualidad que tienen estas pacientes.

    En este sentido, los estudios también son contundentes, alrededor de un 50% de las pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias, jóvenes y edad fértil, no pueden mantener relaciones sexuales satisfactorias a causa de su dolencia. Un problema que tiene solución pero que al no abordarse en las consultas de los reumatólogos, las pacientes finalmente abandonan la idea de solucionarlo.

    “Tener una enfermedad reumática no implica renunciar a una vida sexual satisfactoria. Hay que hablarlo con el reumatólogo y con la pareja para flexibilizar y adaptar lo que sea necesario. La sexualidad es parte de la calidad de vida de las personas y no tenemos porqué renunciar a ella si tenemos opciones que nos permitan mantenernos sexualmente activos”, dijo la doctora León.

    Normalizar estos aspectos en la consulta

    Ambas especialistas coindicen en que existe una falta de información importante que redunda en estas restricciones que se autoimponen las pacientes. Por ello tiene que ser el propio reumatólogo el que, desde el primer momento del diagnóstico, ponga estos temas sobre la mesa para que las mujeres puedan tomar decisiones libremente al tiempo que se maneja la actividad clínica de su enfermedad.

    “Hay que abrir la puerta a que estas cuestiones surjan en la consulta de forma natural, que fluya la comunicación con el reumatólogo y que éste empatice con las pacientes”, dice la doctora León. “Es fundamental no dejar pasar por alto estos temas, preguntar a cada paciente por sus expectativas en cuanto a ser madre y explicar con claridad los pormenores de su enfermedad y los tratamientos, así evitaremos miedos y preocupaciones innecesarias, y facilitaremos la planificación familiar en aquellas mujeres que lo deseen”, concluyó la doctora Sobrino.

    Tags:
    Categorias:
    Share: