Top of this page
Skip navigation, go straight to the content

¿Conoces realmente la enfermedad de Parkinson? - Infografía

  • Posted by

    UCB_Parkinson_2019_383x255

    La palabra Parkinson es conocida por todo el mundo, pero… ¿sabemos realmente en qué consiste esta enfermedad? ¿sabemos que es la segunda enfermedad neurodegenerativa? ¿o que afecta a más de 160.000 familias españolas? ¿o que se manifiesta por muchísimos síntomas, no solo el temblor? Lo cierto es que estos datos y otros muchos se nos escapan cuando hablamos de la enfermedad de Parkinson.

    Para situarnos, empezaremos diciendo que fue Leonardo Da Vinci el primero que se refirió a esta enfermedad, aunque no sería hasta 1817 cuando el doctor británico James Parkinson la describiera por primera vez, motivo por 60 años después le pusieran su nombre a esta dolencia.

    La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa, crónica de lenta progresión que se caracteriza porque la persona que la padece va perdiendo grupos de neuronas, de forma progresiva. En concreto, las neuronas que producen la dopamina, una sustancia que nos permite controlar los movimientos de nuestro cuerpo, así como nuestras emociones.

    Teniendo esto en cuenta, resulta lógico comprender que los principales síntomas de la enfermedad son aquellos que están relacionados con nuestro sistema motriz, así como con la parte más emocional de nuestro cerebro. 

    Aunque los temblores constituyen el síntoma más conocido de la enfermedad de Parkinson, la mitad de los pacientes que debutan con la enfermedad no los tienen, pero sí otros problemas motores como la rigidez, la lentitud de movimientos -denominada bradicinesia- o el trastorno de la marcha y de la postura.

    Sin embargo, la enfermedad de Parkinson también tiene otros síntomas menos conocidos, pero que afectan mucho a la calidad de vida de los pacientes. Entre ellos se encuentran las alteraciones sensoriales, problemas gastrointestinales, demencia y otros trastornos psiquiátricos y del sueño. El dolor es otro síntoma sensitivo frecuente en estos pacientes.

    Tratamiento individualizado

    Pese a que, a primera vista, un diagnóstico de Parkinson pueda asustar mucho, lo cierto es que, durante los primeros años, esta patología se puede controlar bien con el tratamiento adecuado e individualizado. Es lo que los especialistas denominan ‘luna de miel’. Aunque a medida que el paciente se va haciendo más mayor y la enfermedad va evolucionando, los síntomas se complican y surgen complicaciones motoras que pueden llegar a mermar mucho la calidad de vida de los pacientes.

    Por eso es importante contar con un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y un apoyo psicológico desde el principio de la enfermedad, lo que va a mejorar el control de los síntomas y la calidad de vida de la persona afectada.

    En la actualidad, no existe cura para esta enfermedad, aunque los tratamientos existentes reducen en gran medida los síntomas prolongando el tiempo que el paciente afectado puede mantener su vida habitual. Y para ello es esencial combinar la terapia farmacológica con otras intervenciones como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y apoyo psicológico. 

    UCB, como compañía comprometida con los pacientes de Parkinson, trabaja en proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, más allá del medicamento. Un buen ejemplo es la puesta en marcha -en colaboración con la Fundación Curemos el Parkinson y la Fundación Atlético de Madrid- de la aplicación NeuroFit, desarrollada por la doctora Nerea Foncea, , neuróloga del Hospital de Galdakao. 

    Asimismo, para conmemorar el Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada 11 de abril, ha elaborado esta infografía para dar a conocer un poquito más esta dolencia. 

    Tags:
    Categorias:
    Share: